TRAS EL DATO DE INFLACIÓN DE OCTUBRE: QUÉ NÚMERO ESPERAN LAS CONSULTORAS EN NOVIEMBRE
Luego de la sorpresa que dejó octubre en el nivel de precios, los analistas del mercado esperan números similares para noviembre. ¿Qué productos vienen reflejando un aumento las primeras dos semanas del mes?

La inflación núcleo bajaría un poco más en noviembre.
Desde EcoGo, revelaron que los alimentos registraron un incremento del 0,5% en la segunda semana de noviembre, marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en octubre. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,5% proyectado para el mes), el indicador asciende a 2,8%.
De acuerdo a su proyección, la inflación de noviembre se ubicaría así en 3,0% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. El aumento en los precios regulados –combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio), y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA), entre otros-, contribuyó a sostener el indicador al alza.
Isaac Rudnik, de ISEPCI, aseguró a Ámbito que «aún es pronto para hacer una previsión más o menos cierta. Pero en gran medida depende del manejo que haga el gobierno de los precios de los servicios. Igual es previsible que se sostenga en una franja del 3% al 4%».
Por último, Camilo Tiscornia de C&T Consultores agregó a este medio, que noviembre «viene muy parecido a octubre» y estima que la inflación núcleo bajaría un poco más. «En la última semana de noviembre los alimentos suben un poco más, con una fuerte suba en frutas», concluyó.

