Mié. Dic 10th, 2025

SUSPENDEN EL PAGO A CUENTA DE INGRESOS BRUTOS PARA GANADEROS

Con la sequía persistente, junto a las elevadas temperaturas de esta época del año, se ve afectada seriamente la producción agropecuaria provincial.

La Administración Tributaria Provincial informó que, en el marco de la Emergencia Agropecuaria, se dispuso de la eximición del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los productores ganaderos del Chaco, por traslado de ganado fuera de la provincia.

“Estamos acompañando las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo a fin de implementar herramientas de apoyo y asistencia a nuestros productores, ante la difícil situación que atraviesan”, señaló al respecto el administrador General de la ATP, Danilo Gualtieri.

A través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 76/2023, se declaró la Emergencia Agropecuaria para las actividades ganaderas y agrícolas en la totalidad en la provincia, desde el 13 de enero. Con la sequía persistente, junto a las elevadas temperaturas de esta época del año, se ve afectada seriamente la producción agropecuaria provincial.

“El sector primario es un motor fundamental de la economía chaqueña, y desde la gestión del gobernador Jorge Capitanich estamos acompañando durante esta crisis para apoyar su pronta recuperación”, agregó Gualtieri.

Los productores que deban trasladar ganado fuera de la provincia para garantizar su subsistencia, quedan eximidos del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para la salida de su ganado del territorio provincial, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2146/23, disponible en https://atp.chaco.gob.ar/documentos/legislativos/resoluciones-generales/rg-n-2146.pdf.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

En el marco del fenómeno climático conocido como “La Niña”, caracterizado por la escasez hídrica y elevadas temperaturas, la disponibilidad de agua y posturas para el ganado se reduce drásticamente, por lo que muchos productores deben trasladar sus animales fuera del territorio provincial, para garantizar su mantenimiento y supervivencia.

La medida facilita la movilidad de la hacienda, disminuyendo los costos en los que deben incurrir los hacendados chaqueños.

ALARMA EL AUMENTO DE LOS DESMONTES ILEGALES EN EL CHACO

Un último informe de Greenpeace revela que durante 2022 la deforestación en el Norte del país fue de más de 110.000 hectáreas, destacándose la ilegalidad de todos los desmontes que se realizaron en Chaco, suspendidos por la justicia provincial, y del 80% de los ejecutados en Santiago del Estero.
Los incendios forestales y rurales afectaron 120.000 hectáreas en Salta y Jujuy. La organización ecologista volvió a reclamar la penalización de la destrucción de bosques.

“Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia. Es hora de terminar con la impunidad: se deben prohibir y penalizar tanto desmontes como incendios forestales. La deforestación provoca cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, maderas y medicinas, y desaparición de especies”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El reporte de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, revela que la deforestación durante el año pasado, en Santiago del Estero, fue de 38.492 hectáreas; en Chaco 36.159 hectáreas; en Formosa 22.664 hectáreas y en Salta 15.230 hectáreas; totalizando 112.545 hectáreas.

“Resulta grave que más del 80% de los desmontes en la provincia de Santiago del Estero fueron ilegales, ya que se realizaron en bosques clasificados en las Categorías I, Rojo y II, Amarillo, donde no está permitido. Es importante advertir sobre la ilegalidad de las 36.159 hectáreas deforestadas durante 2022 en Chaco, ya que los desmontes se encuentran suspendidos por la justicia provincial desde el 16 de octubre de 2020, ante la falta de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. En ese sentido, es muy preocupante el aumento de la deforestación respecto del año 2021 cuando, también ilegalmente, en la provincia de Chaco se perdieron 24.427 hectáreas”, advierte el informe.

Por su parte, los reportes elaborados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego estiman que la superficie afectada durante 2022 por Incendios Forestales, Rurales y/o de Interfase Urbano Forestal fue de cerca de 95.000 hectáreas en Salta y de 25.000 hectáreas en Jujuy, incluyendo 5.000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua.

“En forma preliminar, la sumatoria de áreas desmontadas e incendiadas sugiere que la pérdida de bosques nativos durante 2022 en el norte del país, podría superar las 200.000 hectáreas. Es evidente que las multas no son suficientes para desalentar desmontes ilegales e incendios forestales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar. En muchos casos, es clara la complicidad de funcionarios”, señala el reporte de Greenpeace.

Fuente: Datachaco

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com