SESIÓN ESPECIAL: LA OPOSICIÓN BUSCA REABRIR LA DISCUSIÓN POR EL GARRAHAN Y LAS UNIVERSIDAD
PORTICO NOTICIAS 3644-405972 / 3644-404921 _PORTICO FM 3644-688080
Fue formalizado el pedido de sesión especial para el miércoles próximo en la cámara baja, donde bloques opositores quieren debatir proyectos vinculados al financiamiento de la salud y la educación públicas y hasta la derogación de varios DNU.
Agenda legislativa que incluye asimismo la derogación de varios DNU, como los que reforman el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, o el que establece la disolución de Vialidad Nacional, entre otros.
Pero no todas las iniciativas opositoras correrían la misma suerte, aún con el quórum garantizado. Los votos asegurados están relacionados con dos temas clave: el aumento de recursos para las universidades y para declarar la emergencia en el Garrahan.
En cuanto a la coparticipación del impuesto al combustible y sobre las partidas de ATN, aprobados por el Senado, fuentes parlamentarias indicaron que se requieren los dos tercios, número al que difícilmente podrían llegar sin el respaldo de otros bloques, que en realidad son afines a Javier Milei.
Otra cuestión clave para el terreno opositor: esos dos tercios también son necesarios para tratar el proyecto que reforma la resolución de creación investigadora del criptogate, a fin de destrabar ese organismo paralizado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.
De concretarse, en la sesión especial también se debatirá el veto a la ley de emergencia de ayuda a los damnificados de las inundaciones en Bahía Blanca, donde se propone otorgar $200.000 millones. Veto que, por cierto, ya fue rechazado por el Senado.