SENADO: SE DILUYÓ LA POSIBILIDAD DE QUE EL GOBIERNO DE MILEI TENGA LA LEY BASES APROBADA EN MAYO
La presentación del jefe de Gabinete Nicolás Posse demoró los plazos y, en medio de negociaciones calientes, la oposición dialoguista insiste en introducir cambios en el proyecto.
![]()
A pesar de los esfuerzos realizados y de haber avanzado en acuerdos con diferentes bloques del Congreso, el Gobierno enfrenta un nuevo revés. La aspiración del oficialismo de conseguir un dictamen consensuado de la ley Bases en el Senado esta semana se desvaneció. La posibilidad de alcanzar el «Pacto de Mayo» ideal se ha desmoronado, y ahora el objetivo se desplazó a dictaminar antes de fin de mes para convocar una sesión a principios de junio. Asimismo, se postergó la reforma fiscal, sumándose a la lista de dificultades legislativas del Gobierno.
Ante la comprensión de que no se lograría aprobar el proyecto tal como fue recibido de la Cámara de Diputados, el Gobierno ha incorporado a Victoria Villarruel, presidenta del Senado, a la mesa de negociaciones junto a Guillermo Francos y José Rolandi. Sin embargo, las mayores resistencias persisten en un núcleo de diez legisladores que exigen modificaciones en puntos clave como los beneficiarios de la ley de Blanqueo, el impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta justificó la postergación del debate de la reforma fiscal «por la prolongación de las exposiciones en la plenaria de comisiones». No obstante, desde la dirigencia libertaria se muestran optimistas de conseguir apoyos del radicalismo y de bancas provinciales para alcanzar la aprobación general. Sin embargo, persiste la preocupación de que el rechazo a algún artículo estructural pueda llevar a retirar nuevamente la totalidad de la ley Bases.
Un punto particularmente controvertido es el artículo que busca gravar en igualdad de condiciones a todas las empresas tabacaleras. Este apartado propone elevar del 70% al 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y eliminar el tributo mínimo vigente. La iniciativa ha sido introducida por un sector de la oposición dialoguista y cuenta con el respaldo de legisladores de las provincias del norte, pero enfrenta resistencia de los representantes bonaerenses, quienes defienden a Tabacalera Sarandí, la empresa que se vería perjudicada con esta reforma.
Además, en las últimas horas se sumó a la lista de discrepancias la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas. Esta propuesta ha sido duramente criticada por los senadores patagónicos, quienes advierten que sin la empresa nacional, los vuelos hacia sus provincias se reducirán significativamente, además de encarecerse el servicio. Los legisladores patagónicos subrayan los perjuicios potenciales para el turismo local y solicitan excluir a la aerolínea de bandera del paquete privatizador.
Con múltiples frentes de resistencia y una agenda legislativa congestionada, el Gobierno enfrenta un desafío significativo para lograr avanzar en sus proyectos clave. La capacidad de negociar y alcanzar consensos será crucial en las próximas semanas para evitar nuevos retrasos y conflictos.