Vie. Mar 29th, 2024

SE CONFORMÓ EL PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE ARGENTINO

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080. –

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó, este jueves en Santiago del Estero, de la conformación del Parlamento del Norte Grande Argentino junto a sus pares de las ocho provincias de la región. “La propuesta consiste en empezar a pensar el futuro de la Argentina desde la parte más postergada del país, que es el Norte”, enfatizó la mandataria tras rubricar el Pacto de Ampliación del Parlamento del NOA a Norte Grande, con la incorporación de las cuatro provincias del NEA.

La funcionaria chaqueña destacó la ampliación del bloque de vicegobernadoras y vicegobernadores, y aseguró que el órgano compartirá el mismo espíritu y visión del bloque de gobernadores del Norte Grande. “La mejor forma de avanzar y lograr conquistas es de manera colectiva y en esa dirección estamos encaminados” apuntó.

Algunas de las demandas puntuales refieren a la redistribución de subsidios al transporte, generación de energías renovables, combustible y plan de obras estratégicas para la región. “Vamos a visibilizar ante Nación la agenda de demandas de nuestra región para revertir las desigualdades históricas y estructurales que siempre aquejaron al Norte Argentino”, enfatizó.

La mandataria señaló que la necesidad de achicar brechas de desigualdad, refiere también a la cuestión de géneros y diversidades, por lo que destacó la participación activa, cada vez mayor, de las mujeres en la política. “Si bien queda mucho por conquistar, se trata de una agenda hacia adelante; necesitamos poder tener esta mirada transversal que tiene que ver con la perspectiva de género, de Derechos Humanos y ambiental, esto formará parte también de la agenda de las y los vicegobernadores del Norte Grande”, remarcó.

La rúbrica del acta se llevó a cabo en el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que inició hoy en la Legislatura de Santiago del Estero, y se extenderá hasta este viernes con la presencia del ministro del Interior Wado de Pedro. El principal objetivo de este encuentro fue incorporar a las provincias del NEA al Parlamento NOA que en adelante se llamará Parlamento del Norte Grande Argentino para garantizar igualdad en el desarrollo de todas las provincias que integran la región.

Este nuevo espacio nace en el marco de la consolidación del Consejo Regional del Norte Grande y de la flamante creación de la nueva Liga de Gobernadores que emitió un primer documento en el que reclamaron una “justa y equitativa distribución de los recursos con un criterio federal”. Junto con Rach Quiroga, participaron las y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Neder; de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Hakim; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Mansilla; y de Formosa, Eber Solis.

Un pacto histórico

“Se trata de un pacto histórico para incorporar a las cuatro provincias del NEA en este órgano deliberativo a los fines de llevar adelante una tarea más trascendente para toda la región del Norte Grande”, subrayó la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento, Florencia López. Esta iniciativa se da en consonancia con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la región del Norte Grande.

En este primer encuentro ampliado, se abordarán 28 temas haciendo hincapié en ejes puntuales como el subsidio al transporte, generación de energías renovables, combustible y plan de obras estratégicas para el desarrollo del Norte Grande. Sobre el primer punto, la funcionaria remarcó la necesidad de redistribuir equitativamente los recursos nacionales dirigidos al subsidio del transporte. “Un 75 por ciento de esos recursos queda en CABA y AMBA en perjuicio de todas las provincias del Norte; por eso el Parlamento sancionará una resolución para exigir que se corrija esta asimetría”, informó.

El vicegobernador de Santiago del Estero, por su parte, celebró también la ampliación de este espacio de debate y lucha y dijo que a pesar de las diferencias partidarias, existe un común denominador que une a todos; la bandera del federalismo argentino. “Buscamos romper de una vez esas asimetrías que se dieron a lo largo de toda la historia argentina; queremos un federalismo práctico en gestión y en acción, para del despegue definitivo de nuestro Norte Grande”, culminó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com