RESISTENCIA: CON EL «CUENTO DEL TÍO», LES ROBABAN LAS JUBILACIONES A ADULTOS MAYORES CERCA DE LOS BANCOS
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
La Policía de Chaco detuvo esta mañana a un estafador oriundo de Mar del Plata que engañaba a adultos mayores con el «Cuento del tío» y junto a un cómplice les robaban sus jubilaciones en las inmediaciones de los bancos.
Luego de tres denuncias registradas en menos de un mes, la Justicia ordenó un operativo comandado por agentes de la División Delitos Económicos y Leyes Especiales del Departamento de Investigaciones Complejas.
A través de las cámaras de seguridad en inmediaciones de los bancos del micro y macro centro de Resistencia, lograron identificar este martes a uno de los autores.
«Con la intervención de las Fiscalías 13, 14 y 15, que es la que culminó en la fecha con este operativo exitoso, se lo observó operando en inmediaciones del Banco del Chaco, en avenida 9 de Julio entre calles 7 y 8. Se colocaba en la parada de colectivos», detalló el jefe de Delitos Económicos, Osvaldo Verón.
CÓMO OPERAN LOS DELINCUENTES
En esta modalidad del «Cuento del tío», los delincuentes eligen a sus víctimas según la edad. Identifican a un adulto mayor que se encuentra solo y sale de un banco. Se acercan y le muestran un supuesto fajo que tiene algunos billetes de dólares o pesos argentinos, pero está relleno de trozos de papeles en su interior.
Luego, les dicen «encontré esta bolsa, vamos a compartir lo que hay adentro» y otra persona a la par le saca el dinero o pertenencias de la víctima. El objetivo es robarle el sueldo recién cobrado, en las inmediaciones para no ser captados por las cámaras de seguridad de las entidades bancarias.
ANTECEDENTES RECIENTES Y RECOMENDACIONES
La investigación inició con la primera denuncia de esta modalidad delictiva. El 8 de julio pasado un adulto mayor fue captado por dos personas en inmediaciones del Banco Patagonia que «se pusieron a la par y le manifestaban el ardid de que encontraron dinero en estas bolsitas».
El mismo hecho ocurrió el 18 en inmediaciones del Nuevo Banco del Chaco, en la sede de avenida Las Heras y calle Juan B. Justo. El 20 se reiteró el mismo delito en la sucursal de 9 de Julio entre calles 7 y 8.
«Lo que recomendamos es que los adultos mayores sean acompañados por familiares directos, que los acompañen hasta el ingreso del banco, también al interior hasta que tramiten su diligencia y no los dejen ni un minuto libres porque estas personas aprovechan esa oportunidad», sugirió Verón.