PROYECTO EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA: JUBILADOS DEL INSSSEP EN CONTRA DEL AUMENTO EN EL DESCUENTO PARA EL FONDO DE ALTA COMPLEJIDAD
Referentes de la clase pasiva fundamentaron su oposición al proyecto de ley que busca incrementar los aportes a prestaciones especiales.

Frente al edificio de la obra social provincial, los jubilados chaqueños expresaron su descontento con la situación salarial y sumaron su rechazo a dos proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados. Uno es el que pretende aumentar los aportes laborales para sostener el Fondo de Alta Complejidad y el otro impulsa establecer para los afiliados al Insssep la libre elección de obra social.
Frente a las puertas del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos en Resistencia, los jubilados se agruparon en torno a estas consignas y también se expresaron en contra del pago del plus médico.
El dirigente del sector Oscar Herzog, al sostener la posición de los jubilados, indicó que «pretenden trasladar los costos de la mala administración a los trabajadores activos y pasivos, que son absolutamente ajenos al déficit de las cuentas administrativas».
También señaló Herzog que «si no alcanza la plata tienen que buscar de otro lado, no de los bolsillos flacos de las y los jubilados».
Aclaró que «las obras sociales fueron construidas por los trabajadores como una expresión de solidaridad,» por lo que insistió con que «no vamos a permitir que se modifique esa lógica para que todo se regule por el mercado, y así el que tiene plata que pague y el que no que se muera».
Además el referente de los jubilados sostuvo que «los trabajadores de la Argentina estamos perdiendo todos los días. Se están financiando grupos económicos con lo que nos sacan a nosotros».
Por último, indicó que «nadie se cuestiona el aumento desmesurado de los medicamentos y el atraso desmedido del salario de los trabajadores y los jubilados».

Legisladores provinciales oficialistas presentaron por un lado un proyecto de ley (2342) para la elección de obra social/prepagas para agentes de la administración pública provincial, y otro (2343) para modificar el Fondo de Alta Complejidad del Insssep.
De esta forma, se pretende establecer la libre elección de las obras sociales prepagas para los agentes de la administración pública provincial, municipal y al personal en relación de dependencia de la empresa ECOM Chaco SA y modificar la conformación del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones del Instituto. Además, incrementar en 2% el aporte personal y la contribución patronal al Fondo de Alta Complejidad regulado por la ley 800-H, que tiene como función cubrir los tratamientos oncológicos, enfermedades raras, gastos en caso de traslados y derivaciones.