PROHÍBEN TRASLADAR CABALLOS DESDE SANTA FE Y CORRIENTES
Desde el Senasa indicaron nuevas medidas con el fin de frenar el virus y que se expanda al resto del país, tras la detección en el NEA.
![]()
El Gobierno dispuso medidas sanitarias «inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención» ante brotes de Encefalomielitis Equina (EE), un virus que afecta a los caballos y que puede llegar hasta los humanos.
Las acciones fueron dispuestas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mediante la Disposición 363/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, ante la detección de casos en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.
Dentro de la normativa, se prohibieron los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país.
Además, se establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento. La resolución es de aplicación en todo el territorio nacional.
Asimismo, el organismo se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios fabricantes para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.