POLÉMICA EN EL KILÓMETRO 38 DE LA RUTA 16 POR POSIBLE EXTRACCIÓN IRREGULAR DE AGUA: SAMEEP NIEGA PINCHADURA DEL ACUEDUCTO Y ANALIZA ORIGEN DEL AGUA
Vecinos de Puerto Tirol denunciaron una derivación ilegal. Desde Sameep aseguraron que no hay conexiones irregulares. El caso salpica a Unitán.
Tras una denuncia donde se afirmó que a la altura del kilómetro 38 de la ruta nacional 16 se había pinchado el Primer Acueducto para desviar agua hacia una laguna, desde Sameep salieron a desmentir esa versión, aunque confirmaron que se realizaron inspecciones y se tomaron muestras del líquido hallado para determinar su origen.

Rubén Custiniano, vocal de la empresa estatal chaqueña, explicó que la denuncia fue acompañada por un procedimiento policial. «Se constató que el agua que existe ahí como laguna no es del primer acueducto. La bomba de donde están sacando es de un desagüe pluvial», señaló a pesar de que se registraron pocas lluvias en la última semana.
En igual sentido, detalló que «no existen pérdidas ni roturas» en el ducto principal y no se registraron pérdidas de presión en el sistema ni señales de vandalismo. «El equipo viene trabajando hace una semana achicando los espacios, verificando ese tramo. No hay ninguna intervención directa ni conexión clandestina en la toma del primer acueducto», afirmó.

De todas formas, Custiniano sostuvo que «se está controlando a lo largo y a lo ancho, tanto anterior como posterior, a ver si hay un tipo de pérdida en el canal principal», y agregó que «no hay nada irregular en esa zona».
No obstante, se tomaron muestras del agua encontrada para determinar si tiene características de agua potable y si recibió algún tipo de tratamiento. «Los resultados estarán en 48 horas», confirmó el vocal.
La situación se torna más delicada porque en las denuncias se menciona que camiones cisterna, presuntamente vinculados con la empresa Unitan, estarían extrayendo agua del lugar. Sobre esto, Custiniano fue cauteloso: «Es un acuerdo entre privados, entre la empresa Unitan y el dueño del campo».

Además, remarcó que Sameep trabaja permanentemente con la Policía del Chaco para detectar conexiones clandestinas en todo el territorio provincial, y que se actúa con denuncias formales cuando se constatan estas situaciones que «conforman un delito federal».