PILOTOS ANTICIPARON PODRÍA HABER CANCELACIONES DE VUELOS DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
El Gobierno modificó por decreto la reglamentación sobre los tiempos de vuelo y descanso del personal aeronáutico, pero la norma es difícil de aplicar.
Hasta que se hagan las presentaciones judiciales y falle un tribunal, el decreto 368/25 seguirá vigente, por lo que «las empresas no saben a qué ajustar sus sistemas de programación y realizar las configuraciones necesarias en sus aeronaves para cumplir con una normativa como la indicada», señalaron desde APLA este lunes.
«Una vez más, la Subsecretaría de Transporte Aéreo demuestra su falta de planificación al implementar una nueva regulación que no puede tener aplicación y que, en su caso, tendría un considerable impacto en las operaciones aéreas durante la alta demanda de las vacaciones de invierno», señalaron.
Esa «falta de planificación» tiene que ver con la modificación de la cantidad de horas de descanso de pilotos y tripulación entre un servicio y otro.
Por ejemplo, ninguna aerolínea podrá programar un vuelo, ni ningún miembro de la tripulación podrá aceptarlo o continuarlo, si con la dotación mínima requerida se superan las 8 horas de vuelo durante los tramos horarios de 00.00 a 4.59 y de 20.00 a 23.59.
Ese tope subirá a 9 horas para vuelos en las franjas comprendidas entre 5.00 y 19.59, y en los casos en que haya tres pilotos, la operación deberá cancelarse o reprogramarse si se superan las 13 horas de vuelo.
El límite recién se eleva a 17 horas cuando haya cuatro pilotos a bordo.
Tras dejar en claro que «la falta de previsibilidad dará lugar a cientos de cancelaciones de vuelos durante el período vacacional invernal», la organización gremial que nuclea a los pilotos de vuelos comerciales sentenció: «Hacemos responsables a las autoridades gubernamentales que intentan con este decreto alterar el régimen aeronáutico y ello podría determinar las consecuencias mencionadas anteriormente«.