Lun. Dic 8th, 2025

PIDIERON EL JURY Y SUSPENSIÓN DE LOS JUECES QUE ANULARON LA CAUSA DE «CHOCOLATE» RIGAU

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, presentó una solicitud para abrir un juicio político contra los camaristas Juan Alberto Benavidez y Alejandro Villordo, de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Esta acción se produce después de que los mencionados jueces anularan la causa contra Julio «Chocolate» Rigau y permitieran su liberación, generando gran controversia en el ámbito judicial.

Conte Grand argumentó que la decisión de los jueces Benavidez y Villordo se aleja notoriamente de las pruebas objetivas presentes en el caso. Además, señaló que el razonamiento utilizado fue arbitrario y que se empleó una vía procesal inapropiada, lo que causó un daño de gran magnitud a los poderes del Estado en general y a la administración de justicia en particular. La presentación fue realizada ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, que ahora deberá seleccionar a los miembros del jurado encargados del caso.

 

El origen de la polémica recae en la anulación de la causa contra «Chocolate» Rigau por parte de Benavidez y Villordo, quienes argumentaron que la Policía informó a la fiscal del caso recién cuando Rigau ya se encontraba en la comisaría. Además, afirmaron que se violó la privacidad del acusado, quien presuntamente recolectaba millones de pesos mediante su participación en un esquema de sueldos ficticios en la Legislatura.

 

Sin embargo, el juez Fernando Mateos, en disidencia con sus colegas, respaldó el procedimiento policial y advirtió sobre la trascendencia social del caso. Mateos sostuvo que existían circunstancias previas y concomitantes que justificaban objetivamente la actuación policial.

 

La semana pasada, la Cámara de Casación revocó el fallo de Benavidez y Villordo, reabriendo oficialmente la causa contra Rigau. En su resolución, los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, quienes tomaron la decisión, admitieron los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano. Asimismo, criticaron duramente a sus colegas de la Sala III por su actuación.

 

En su presentación, el Procurador ofreció pruebas y pidió al Jurado de Enjuiciamiento el apartamiento preventivo de los camaristas mientras se lleva a cabo el proceso.

 

Cabe destacar que Benavidez y Villordo ya habían sido denunciados penalmente por dirigentes de Juntos por el Cambio, lo cual está siendo investigado por el fiscal Juan Manucci, de la UFI 6 de La Plata.

 

Por otro lado, en la causa principal, la fiscal Betina Lacki tiene programado retomar las declaraciones de los propietarios de las 48 tarjetas de débito encontradas en posesión de Rigau al momento de su detención. Hasta el momento, 16 de estas personas han declarado, afirmando que conocían a Rigau y que le entregaban voluntariamente sus tarjetas.

 

El viernes se tiene previsto realizar una copia del celular de «Chocolate» Rigau, aunque los abogados del acusado han presentado una serie de recursos para intentar frenar nuevamente el peritaje. La decisión final recae en manos del juez Guillermo Atencio, quien ya había concedido una suspensión el 11 de octubre.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com