MUERTE DE BEBÉS EN CÓRDOBA: RENUNCIÓ EL MINISTRO DE SALUD
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
Este jueves, renunció el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo al ser acusado por no haber efectuado las denuncias correspondientes tras la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la provincia.
![]()
«Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como Ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación (…) con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente», informó el ahora exfuncionario en Twitter.
El cargo pasó a ser ocupado por la bioquímica Gabriela Barbás, quien prestará juramento este jueves a las 17.30 en una ceremonia que se realizará en el Auditorio del Centro Cívico.
La renuncia llegó luego de que se iniciara la investigación por la muerte de cinco bebés desde marzo a junio de este año, los cuales, según los familiares, nacieron sanos y poco después fallecieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.
En un comunicado, los legisladores provinciales del radicalismo denunciaron que “el Ministerio de Salud nunca realizó denuncia ante la justicia” por la muerte de los bebés, argumentando que si lo hubiese hecho desde el primer caso, se podrían haber evitado las siguientes víctimas.
La investigación inició por “la única denuncia que existe efectuada por un ciudadano y que es lo que motivó investigar”.
Dos de los cinco bebés fallecieron por exceso de potasio «introducido»
Finalmente, esta semana se confirmó la temida sospecha, tras la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Fuentes de la investigación revelaron que dos de las víctimas fallecieron a causa de exceso de potasio que fue inyectado de forma intencional.
“Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, afirmaron a ElDoce.tv.
Hay una enfermera detenida por la muerte de los bebés
Es por ello que el fiscal Raúl Garzón ordenó la detención de la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien fue alojada en Complejo Carcelario Luchesse de Bouwer por el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso”.
En las próximas horas, se le realizará una pericia psiquiátrica para determinar si efectivamente asesinó a los bebés, así como buscarán dilucidar si padeció algún brote psicótico.
Tanto la madre de la joven como sus compañeros de trabajo defienden a la enfermera, a quien describieron como «dedicada, sumisa y muy trabajadora”. Asimismo, aclararon que durante su labor «ni los tocaba» a los recién nacidos ya que solo asistía a las mamás, de modo que “no hay nadie que pueda decir que la haya visto con una jeringa en la mano”.
Desde la fiscalía, insisten en que la mujer es quién tuvo mayores coincidencias con los casos investigados y por eso fue señalada como la principal sospechosa, aunque no hay ninguna cámara de seguridad ni testigo que la incrimine.
En tanto, la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís, fue imputada por “omisión de los deberes de funcionario público”, al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.