MÁS DE 7 MIL PERSONAS ESPERAN POR UN TRASPLANTE EN ARGENTINA
Además, en lo que va del 2022, ya se realizaron más de 500 intervenciones en nuestro país y aumentó el número de donantes por cada millón de habitantes.
![]()
Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora el próximo 30 de mayo, desde el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) informaron que, en la actualidad, hay más de 7.000 pacientes que esperan un trasplante de órganos en nuestro país, y en lo que va del año ya se realizaron 561 trasplantes.
Según un registro mundial, realizado por Newsletter Transplant, en 2020 se efectuaron más de 120.000 trasplantes en los 82 países encuestados. De ellos, más de 30.000 fueron de hígado, para tratar enfermedades como hepatitis crónica con cirrosis, falla hepática aguda, enfermedades hepáticas genéticas y hereditarias, enfermedades metabólicas y tumores, y otras específicas de la población pediátrica.
Si bien la pandemia por Covid ha impactado significativamente y provocado una gran crisis sanitaria a nivel global, en el año 2021 entre los países de Latinoamérica que mejor tasa de donantes por millón de población (pmp) tenía, se destacaron Argentina con 9,6 donantes p.m.p, Brasil 9.08 donantes p.m.p. y Uruguay, con 5.7 donantes p.m.p. El líder mundial es España, con 23,08 donantes p.m.p.
En lo que va del 2022, la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina es de 5.21, y más de 200 personas donaron sus órganos durante este año (Incucai).
El donante debe ser mayor de 18 años, habiendo expresado voluntariamente sus deseos de donar. Debe existir una relación genética (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado) entre el donante y el receptor, tal como dice la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 del Incucai.
La realización de un trasplante es posible gracias a la generosidad de los donantes y la voluntad de las familias, a la comprometida intervención de los profesionales de la salud y al trabajo del sistema sanitario. La donación de órganos y tejidos, brinda a millones de personas alrededor del mundo una nueva oportunidad de vivir.