MÁS DE 100 CHICOS Y CHICAS RESULTARON HERIDOS EN ARGENTINA POR DESAFÍOS DE TIK TOK E INSTAGRAM
Se trata de conductas de riesgo adoptadas por niños, niñas y adolescentes cuando intentaron realizar «challenges» peligrosos. Cómo prevenirlo.
![]()
Unos 112 niños, niñas y adolescentes terminaron heridos en el país tras realizar o intentar realizar desafíos para publicarlos en redes sociales.
El dato surge del informe sobre delitos, inseguridad y violencia publicado por la consultora Miglino & Asociados junto a la ONG internacional Bullying Sin Fronteras.
¿Qué es un challenge?
Un challenge o reto de Tik Tok (también ocurren en Instagram y en otras redes) es cualquier vídeo que anima o reta a otros a recrear una conducta, ya sea una coreografía o un desafío de mayor riesgo.
Algunos de los retos más polémicos de los últimos años incluyen conductas autolesivas como generarse moretones, consumo de ansiolíticos (donde el que duerme último gana), lamer tapas de inodoro, comer cápsulas de detergente, provocar desmayos inducidos por asfixia, entre otros.
Dos niños desaparecieron por 48 horas
Uno de los casos más resonantes de las últimas semanas fue el de dos niños de 9 años que escaparon de su colegio en Mar del Plata para cumplir con un reto de TikTok que proponía «desaparecer 48 horas». El episodio causó pánico en la comunidad educativa y en las familias de ambos niños, pero afortunadamente fueron encontrados pocas horas después por la Policía.
Los chicos participaban de esta dinámica en la que fueron «nominados» en TikTok y, si aceptaban el reto, debían simular una desaparición durante dos días, ausentándose de sus casas, evitando ser visto, sin utilizar redes sociales y apagando sus teléfonos.
«Todos los días llegan terribles correos a Bullying Sin Fronteras que nos muestran la preocupación global por la influencia de los desafíos virales en las redes sociales, donde chicos y jóvenes pueden ser «nominados» para realizar acciones peligrosas. Pensemos por un momento en que los dos chicos de 9 años de Mar del Plata podían padecer un accidente de tránsito o caer en manos de un depredador sexual por solo mencionar dos posibilidades concretas de peligro», explicó el abogado Javier Miglino, titular de la consultora que realizó el estudio.
Adolescente falleció por realizar un reto viral
En enero de 2023 se conoció el caso de Milagros Luque. La adolescente, de 12 años, fue encontrada sin vida y su muerte quedó registrada en video luego de participar en el «blackout challenge», un reto viral que consiste en grabarse aguantando la respiración hasta el desmayo.
Cómo cuidar el consumo de redes sociales en niñas, niños y adolescentes
El presidente de la ONG «Si nos reímos, nos reímos todos», Arístides Álvarez, explicó que los retos virales pueden ser considerados como un tipo de ciberacoso, y compartió una serie de consejos apra que los adultos a cargo puedan colaborar en el cuidado del consumo de redes sociales de niñas, niños y adolescentes.
-
- Establecer una comunicación abierta con los niños y adolescentes. Tiene que ser algo claro y directo. Desde el rol que nos toque, sea familiar o docente. No hacernos los amigos. Los amigos no ponen límites, son condescendientes. Y los chicos tienen que entender que los límites son necesarios.
-
- El diálogo no tiene que ser autoritario. No tiene que haber una prohibición. Eso va a ser peor y van a terminar usando más tiempo las redes sociales.
-
- No darles un celular propio de forma prematura. Las sociedades de pediatría de todo el mundo recomiendan hacerlo recién a los 12 años. Además de por el contenido, porque produce en la adicción y la quita del sueño.
-
- Los adultos tenemos que conocer las aplicaciones que utilizan los chicos. Hay que saber qué es TikTok e investigarlo.
-
- Hay que bajarle a los chicos lo que pasa. Comunicarle la información que circula en los diarios y noticieros sobre el tema. En función de los medios, estaría bueno que los influencers colaboren con estas campañas. Porque los chicos son muy seguidores de esos contenidos.
- Las herramientas de control de contenido son buenas, pero no podemos descansar en eso.