LUIS CAPUTO ANUNCIO QUE EN JUNIO CERRO CON SUPERAVIT FINANCIERO DE $238.189 MILLONES
El ministro de Economía aseguró que la meta se cumplió por sexto mes consecutivo «además atendiendo los más vulnerables».
Los ingresos totales del Sector Público Nacional llegaron a $ 8.182.494 millones en junio (+216,6% i.a.), mientras que la recaudación tributaria subió +226,7% i.a. debido a la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+236,2% i.a.).
Además, se sintió el impacto de los montos aportados en concepto de impuestos ligados a la actividad económica interna, como el Impuesto a las Ganancias (+213,0% i.a.); al IVA neto de reintegros (+196,9% i.a.); y a los Débitos y Créditos (+277,5% i.a.).
En los primeros seis meses de 2024 el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales.
Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.
Los subsidios económicos se redujeron 43% i.a., a pesar de las bajas temperaturas registradas desde mayo y de que los cambios en los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas en junio no impactaron en los números base caja del mes.
Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 16% i.a. en términos reales entre enero y junio, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios.
En lo referente al gasto en jubilaciones y pensiones, la reducción interanual en el acumulado de 6 meses se explicó fundamentalmente por el efecto de la fórmula de movilidad previsional vigente hasta marzo. A partir de entonces, con el refuerzo del 12,5% otorgado en abril y el cambio a una actualización por inflación con menor rezago, los haberes previsionales comenzaron a crecer en términos reales.
Desde noviembre de 2023, la jubilación sin considerar bonos se incrementó 5%, luego de caer 30% real en los primeros 11 meses de 2023. El haber medio del sistema de jubilaciones se incrementó 2% real desde noviembre, tras exhibir una baja de 26% entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
Todos estos factores provocaron que en junio de 2024 se registre una recaudación mayor que los gastos pagados por el Estado, y además hubo un sobrante para cancelar los intereses de deuda.