LOS PRECIOS DE LA CANASTA ALIMENTARIA CAYERON EN MAYO, POR PRIMERA VEZ DESDE LA PANDEMIA
Dado que la canasta determina la línea de indigencia, una familia «tipo» integrada por dos adultos y dos niños necesitó $500.281 para no caer en la indigencia.

Desde 2020 que la Canasta Básica Alimentaria no presentaba una variación negativa.
Mariano Fuchila
Fuertes caídas de precios en frutas y verduras
Sucedió en una jornada en la cual el INDEC también informó que la inflación general se desaceleró al 1,5%. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó apenas 0,5%.
Una familia necesitó más de $1.100.000 para no ser pobre en mayo
En paralelo, la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió apenas 0,1%. De este modo, una familia tuvo que obtener ingresos por $1.110.624 para no ser pobre en el quinto mes de 2025.
Vale recordar que el INDEC construye la CBA teniendo en cuenta lo que necesita un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), para satisfacer sus necesidades nutritivas esenciales. A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.