LOS EMPLEADOS ESTATALES QUE DESAPROBARON EL EXAMEN DE IDONEIDAD SERÁN DESPEDIDOS
La medida quedó plasmada a través de la Resolución 48/2025. Según el relevamiento de ATE, rindieron más de 41.500 trabajadores y la cifra de aprobados se elevó al 98%.

El examen de idoneidad a estatales fue promovido por Federico Sturzenegger.
La medida afecta a todos los trabajadores del Sector Público Nacional, entre ellos, los funcionarios de la administración nacional y sus organismos descentralizados; las empresas, sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y las sociedades de economía mixta; los entes públicos que cuenten con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio; y los fondos fiduciarios.
Más del 98% de los trabajadores estatales aprobaron el examen de idoneidad
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó en marzo que, hasta ese momento, rindieron el Sistema de Evaluación Pública (SEP) 41.532 estatales, y que el porcentaje de aprobación supera el 98%. “Los reyes del achique y los recortes se gastaron más de 2.500 millones de pesos para estigmatizarnos a los empleados públicos y no pudieron, fracasaron porque todos rindieron bien”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
“Los maestros de la eficiencia acaban de derrochar cuantiosos recursos públicos en evaluaciones de desempeño que nunca tuvieron sentido. Cualquiera podría haber anticipado el resultado con sólo saber que se les exigía que prueben su idoneidad a trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad”, dijo entonces el dirigente.
En esta línea, Aguiar señaló: “Parece que finalmente los burros no éramos los trabajadores, sino los funcionarios que empezaron a ingresar hace poco más de un año. Ahora esperemos que no insistan, que la corten acá y frenen en el resto del país con la implementación del sistema”, indicó Rodolfo Aguiar.

