Jue. Dic 11th, 2025

LA VACUNA VEGETAL QUE SE ESTUDIA EN ARGENTINA TUVO UN 71% DE EFICACIA

Las dosis son realizadas 100% a base de plantas por la farmacéutica canadiense Medicago y GlaxoSmithKline (GSK), que realizó pruebas a voluntarios argentinos.

Este martes, la farmacéutica canadiense Medicago y GlaxoSmithKline (GSK) anunciaron que la vacuna vegetal que desarrollaron contra el coronavirus demostró una efectividad del 71%, tras conocer los resultados del estudio que realizaron a voluntarios mayores de 18 años, de seis países, entre los que se incluye Argentina.

La tasa de eficacia general de la vacuna contra todas las variantes de SARS-COV-2 fue del 71%. Sin embargo, la inoculación vegetal resultó tener una mejor respuesta en ciertas variantes, como fue el caso de la Delta, donde obtuvo un 73,3% de eficacia, en la Fase III de la investigación.

En el caso de la variante Gamma de Covid-19, el resultado fue aún mayor, ya que la eficacia contra el virus se elevó a un 88,6%. No se observaron casos de las variantes Alfa, Lambda y Mu en el grupo vacunado, mientras que se observaron 12 casos en el grupo placebo.

«En el caso de Ómicron, aun no hay datos porque es cepa nueva, pero ninguna vacuna lo tiene”, dijo octor el especialista argentino Daniel Chirino, investigador principal en el centro médico Mautalen, que participó del ensayo de Fase III en nuestro país, en diálogo con Infobae.

Los ensayos clínicos se realizaron con más de 24.000 voluntarios, adultos mayores de 18 años, en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y Argentina, que colaboró con 7 mil voluntarios de entre 18 y 59 años.

Según detalla el estudio, “la eficacia se demostró en un entorno dominado por variantes del SARS-CoV-2, a diferencia de la mayoría de los ensayos de eficacia de Fase III publicados para las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas que se realizaron cuando solo circulaba el virus ancestral, lo que imposibilita las comparaciones directas.”

¿Cómo funciona la vacuna vegetal?

La vacuna vegetal desarrollada por la farmacéutica Medicago y GlaxoSmithKline (GSK) utiliza plantas vivas como biorreactores para reproducir una partícula no infecciosa que imita al virus que se busca neutralizar.

Para desarrollar esta vacuna 100% utilizan la flora Nicotiana benthamiana, que es el hospedador experimental más usado en virología vegetal.

Para obtener el 71% de eficacia o más, se requiere colocar dos dosis (3,75 microgramos de antígeno en combinación con el adyuvante pandémico de GSK) administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia. La vacuna se almacena entre 2 ° C y 8 ° C, la temperatura común de una heladera, lo que permite el uso de canales tradicionales de suministro de vacunas y cadena de frío.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com