LA JUSTICIA ENVIÓ EXHORTOS A ESPAÑA, URUGUAY Y EE.UU. PARA RASTREAR PLATA NEGRA DE INSAURRALDE, CIRIO Y CLERICI
El juez federal Ernesto Kreplak envió este miércoles exhortos a Estados Unidos, Uruguay y España, en busca de dinero no declarado , activos ocultos y viajes del exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, su ex esposa Jésica Cirio y la modelo Sofía Clerici.
![]()
Lo dispuso en la causa que los tiene imputados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos . Kreplak está a cargo de la investigación como magistrado subrogante del juzgado de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.
En el caso de la rogatoria enviada a Estados Unidos, el magistrado requirió información sobre propiedades que puedan estar registradas a nombre de Insaurralde , ante una gran cantidad de viajes detectados a ese país en base a un informe de la Dirección Nacional de Migraciones.
Además, en la causa consta que el ex funcionario pagó el pasaje aéreo del viaje a España en el que se lo vio en un lujoso yate «Bandido» junto a la modelo Clerici y en las aguas del Mediterráneo frente a Marbella con una tarjeta de crédito emitida en Estados Unidos. Generalmente, este tipo de tarjetas se usan para ocultar gastos a la AFIP y necesitan de tener una cuenta de respaldo en EE.UU.
A Uruguay, Kreplak pidió informes para confirmar o descartar un supuesto acuerdo millonario de división de bienes y dinero entre Insaurralde y Cirio que abriría terminado con la apertura de una cuenta bancaria en el vecino país. Cirio negó que haya sido una separación de bienes valuados en 50 millones de dólares. La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, hace dos semanas logró poner en marcha a la unidad de información financiera uruguaya para rastrear estas pistas. Ante esta solicitud, el Banco Central levantó el secreto bancario sobre cualquier operación financiera de Insaurralde o Cirio.
En el exhorto dirigido a España se pidieron detalles sobre el recorrido de Insaurralde y Clerici en el viaje de septiembre pasado , formas de pago y lugares de hospedaje presumiblemente en Puerto Banús, en base a una solicitud que el fiscal Sergio Mola hizo hace dos semanas atrás. Solo el alquiler del yate «Bandido» cuesta once mil euros por día , mientras que Clerici contó en Instagram que el ex intendente de Lomas de Zamora le regaló un reloj Rolex, carteras Louis Vuitton y tomaron champagne Dom Pérignon. Cada botella de este champagne cuesta unos 400 mil pesos.