LA JOVEN QUE MURIÓ EN EL PERRANDO PADECÍA VARÍAS PATOLOGÍAS Y NO PRESENTABA TRAUMATISMOS: LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
Luego de la muerte de Daiana Edith Colman de 23 años en el Hospital Perrando , producto de un «paro cardiorrespiratorio por hemorragia pulmonar», desde la investigación surgieron dos líneas a varias horas del hecho. Se dialogó con el fiscal a cargo de la causa Jorge Cáceres Olivera para conocer los detalles del hecho.
![]()
La fiscalía -en principio- descartó que la muerte sea violenta, ya que ni la guardia del nosocomio ni la médica del IMCIF detectaron traumatismos en el cuerpo de la joven. La otra línea es la que la Secretaría de Derechos Humanos asegura investigar con su programa de Litigios Estratégicos: la de un supuesto femicidio.
Cabe destacar que la secretaría podría constituirse como querellante en un posible juicio de encontrar elementos suficientes para sostener esa caratula. A través de las redes sociales, varios familiares de la joven sostienen que se trató de un femicidio.
En declaraciones a Diario Chaco, Cáceres Olivera indicó: «En principio no hay un indicio de muerte traumática, sino por una afección patológica». «Tenía una hipertrofia coronaria, hemorragia pulmonar grave, desnutrición y cirrosis, esto se determinó de un informe preliminar, se está esperando el informe complementario para determinar cuáles fueron las causales que la llevaron a esa situación de salud», amplió el fiscal.
Más allá de eso, aseguró que la fiscalía continuará investigando el hecho «para descartar cualquier tipo de situaciones que tengan que ver con algún tercero, ya sea la pareja o alguien que haya intervenido».
«No vamos a archivar inmediatamente el expediente. Vamos a seguir produciendo pruebas, sondeo vecinal, testimoniales, historia clínica, oficia a las demás reparticiones para ver si hay antecedentes de violencia de género. Al Servicio Social y a la línea 137 para saber si tenían algún seguimiento de esta pareja. Es decir, son una serie de medidas y desde ahí vamos a ir viendo si corresponde imputar al hombre», indicó.

En el informe policial al que accedió este domingo DCH , a la pareja de la joven, un hombre de unos 40 años, le adjudican una controversial frase que generó dudas a los testigos cuando la joven era trasladada hacia el hospital: «Yo te amo, yo te quiero, no digas nada de lo que pasó».
Cabe destacar que la pareja de Colman, por decisión de la fiscalía permanece en libertad. A este medio, el fiscal explicó: «Tenemos los datos de los vecinos que pudieron haber escuchado lo que había pasado momentos previos, por lo que ordené inicialmente un sondeo vecinal para poder recabar los datos de estas personas y así poder interrogarlos y ver a qué hecho hacía referencia -con esa frase-«.
LA INTEREVENCIÓN DE LA MADRE DE LA JOVEN
«Lo que decía la madre es que él estaba reticente que sea trasladada por personal médico, para él no era necesario. Ellos igual procedieron al traslado de la chica, que efectivamente estaba en un estado de salud delicado», relató Olivera.
Añadió también que «la madre fue al domicilio de ella porque hace días que no se contactaba y le parecía extraña la situación. Cuando fue al domicilio la vio postrada y ahí decidieron llamar a la ambulancia».
Los primeros testimonios advierten que la joven llevaba entre unos tres a cuatro días sin salir de su casa. Eso motivó a vecinos a llamar a la madre, previniéndola respecto a una posible delicada situación de salud de su hija.
Finalmente, desde la fiscalía aseguraron que la investigación continúa y que se ampliarán testimoniales, entre ellos el de la madre.