LA CORTE SUPREMA PODRÍA EMBARGAR LOS FONDOS DE NACIÓN SI NO SE ACATA EL FALLO POR LA COPARTICIPACIÓN DE CABA
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
La Corte Suprema de Justicia podría recurrir a una serie de herramientas para hacer cumplir su resolución y que Nación aumente la coparticipación de CABA a un 2,95%.
![]()
Según el argumento de Casa Rosada, la no acatación al fallo es por ser de «imposible cumplimiento para el Gobierno nacional».
Una vez conocido el fallo, la gestión de Alberto Fernández presentó una revocatoria in extremis, un recurso de reposición que se interpone ante una sentencia considerada como injusta o de imposible incumplimiento. Además, anunciaron que recusarán a los integrantes del máximo tribunal.
La Corte rechazará ambos recursos y desde entonces comenzará la ejecución de la medida cautelar. Esto quiere decir que el Gobierno deberá comenzar a depositar el dinero de la coparticipación en las cuentas de la Ciudad.
En caso de que el Estado se niegue, la Corte puede embargar los fondos del Gobierno nacional a través de la AFIP como una copia certificada a la Justicia Penal, para que investigue si los integrantes de la gestión oficialista cometen delitos en sus deberes de funcionarios públicos.
De esta manera, todos los integrantes del Poder Ejecutivo que tendrían que haber hecho cumplir la normativa, empezando desde Casa Rosada hasta los directivos del Banco Nación, serían denunciados por desobediencia.
Además, la Ciudad de Buenos Aires podría pedir el embargo de las cuentas del Estado con la finalidad de hacerse con los fondos. Un avance en estos temas ya los dio Horacio Rodríguez Larreta, cuando adelantó que los funcionarios del Poder Ejecutivo que deben cumplir la resolución serán denunciados.
Cabe recalcar que la cautelar de la Corte ordenó que se le entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables mediante transferencias diarias y automáticas por el Banco Nación. Es un monto menor al 3,50% que pidió la gestión de Larreta.