LA COMUNIDAD UCRANIANA PROTESTÓ EN LA EMBAJADA RUSA EN BUENOS AIRES
«No a la guerra» y «estamos con Ucrania» fueron las principales consignas de la manifestación, donde tildaron de «asesino» a Vladimir Putin.
![]()
Cientos de ciudadanos ucranianos se manifestaron este viernes frente a la sede de la embajada rusa en Buenos Aires para exigir el cese inmediato de hostilidades por parte de Moscú, cuyo ejército avanza por las inmediaciones de Kiev tras la incursión militar iniciada este jueves.
Bajo las consignas de «no a la guerra» y «estamos con Ucrania», la manifestación también contó con la presencia de algunos ciudadanos rusos contrarios a las políticas del presidente Vladímir Putin, además de ciudadanos argentinos.
En declaraciones a la agencia EFE, el presidente de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita de Argentina, Jorge Danylyszyn, reivindicó a Ucrania como «un país soberano» y pidió «que las tropas de Putin se retiren».
Danylyszyn describió como «angustiantes» las imágenes que llegan desde Kiev y otras ciudades de Ucrania, donde muchos argentinos descendientes de ucranianos mantienen vínculos familiares y afectivos.
«Todos tenemos familiares allá y lo paradójico de todo esto es que nuestros familiares comienzan a dejar de hablar con nosotros, porque tienen miedo de volver a la época soviética, en la que los habitantes de la Unión Soviética eran castigados por tener parientes en la diáspora», afirmó.
En total, hubo cuatro olas migratorias de ciudadanos ucranianos hacia Argentina: la primera fue en 1897, la segunda y tercera tras la primera y segunda guerra mundial, respectivamente, y una cuarta y última en los años 90.
Según estimaciones de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, actualmente hay unos 300.000 descendientes de ucranianos en Argentina.