LA CÁMARA DE APELACIONES CONFIRMÓ QUE CÉSAR SENA Y LOS «ENCUBRIDORES» SEGUIRÁN DETENIDOS
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
La Cámara de Apelaciones confirmó esta mañana las prisiones preventivas contra César Sena, imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y contra Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, todos acusados de encubrimiento agravado. De esta manera ya son 4 los jueces que reafirman las preventivas solicitadas por el Equipo Fiscal Especial (EFE) el 29 de junio.
![]()
La investigación que lleva adelante fiscalía tuvo dos contundentes respaldos: el del Juzgado de Garantías que rechazó la oposición a la preventiva que interpusieron Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y el de la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, quienes también rechazaron el pedido que realizaron los abogados del resto de los acusados.
Es así que tanto César Sena, acusado de matar a Cecilia el 2 de junio en la casa de sus padres, según la reconstrucción del EFE, como los «encubridores» continuarán privados de su libertad. Aunque, como los líderes piqueteros, podrán presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, última instancia de revisión a la que podrán acudir.
Luego de que finalizó la audiencia en la que se confirmó la prisión preventiva los jueces que tomaron la decisión brindaron unas palabras y confirmaron que la decisión fue por unanimidad.
«Hemos arribado a una decisión por unanimidad, la verdad que no ha sido fácil, pero hemos considerado que existen elementos suficientes para tener por acreditada la probable participación de estos cinco imputados en los hechos que se les atribuye, en función de las pruebas ingresadas hasta ese estadio procesal, y en tanto lo manifestado por los señores fiscales en la presión preventiva», expresó el juez Ernesto Azcona.
En esta línea, el juez confirmó que la lectura de los fundamentos para que los cinco imputados continúen detenidos tendrá lugar el día miércoles 30 de agosto. De esta manera, desde esa fecha las defensas tendrán 10 días para acudir a la Cámara de Casación, a cual, según manifestó no será la última instancia, ya que podrían llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.
Las audiencias de apelación iniciaron el martes pasado y concluyeron hoy, días después de lo previsto, ya que los abogados defensores de Obregón y González, y luego los de Melgarejo y Reinoso, cuestionaron la legitimidad de la intervención de la querella en las audiencias, al considerar que no estaban facultados para actuar ante una acusación que atenta contra el orden público y no contra un individuo.
La respuesta llegó un día después: la Cámara ratificó la participación de Gustavo Briend y Nahir Barud, quienes este viernes fundamentaron a favor de que todos los detenidos continúen tras las rejas.
GLORIA ROMERO
Gloria Romero se encontraba esperando la confirmación de las prisiones preventivas y tras conocer la noticia «festejó» en el piso y pegando sus manos a la tierra. «Se hizo justicia, siembro el agradecimiento a la tierra. Así como siembro mi dolor también siembro mi agradecimiento. Vendrá abundancia al que haga justicia y vendrá dolor para el que no lo haga», sentenció.
Asimismo, también recordó que el 3 de septiembre se hará una nueva marcha en la plaza 25 de mayo y que desde allí el primer domingo de cada mes se repetirá para que «no nos olvidemos de Cecilia hasta el juicio».
LA QUERELLA
Después del fallo el abogado querellante, Gustavo Briend, manifestó que se encuentran «plenamente conformes» con la decisión de la Cámara de Apelaciones.
Respecto a los pasos a seguir en la investigación manifestó que todo sigue en marcha y que se encuentran a la espera de que se agreguen unos informes tecnológicos para seguir trabajado y luego esperar que la causa sea elevada a juicio.

Se refirió también a la posibilidad de que los restos óseos encontrados en el Río Tragadero sean trasladados a Suiza: «Siempre las posibilidades relacionadas con la búsqueda de la verdad para nosotros están pendientes, es una cuestión de organización, pero si la idea está. Estamos trabajando en ese sentido».
Por otro lado, Briend fue consultado sobre los recurrentes pedidos de Marcela Acuña de visitar a su hijo -César Sena- y a su esposo -Emerenciano Sena-. «Nosotros antes de estas etapas procesales nos opusimos a esos cuestionamientos porque la investigación sigue, entendemos que al juntarse pueden entorpecer la causa. Nos vamos a oponer por ahora a esos pedidos».
