JAVIER MILEI VIAJARÁ A LA ANTÁRTIDA: CUÁL ES EL MOTIVO
El presidente viajará continente blanco para iniciar un proyecto que puede mejorar su imagen con los activistas por el cambio climático.
![]()
El presidente de la Argentina, Javier Milei viajará el próximo sábado a la Base Marambio junto al diplomático argentino Rafael Grossi, quien dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El objetivo del viaje es comenzar un programa de control de contaminación de la Antártida, ya que es la mayor reserva de agua potable del planeta.
Milei y Grossi analizaron la agenda global y la particular situación de América Latina: es la única zona del planeta que no registra oficialmente armas de destrucción masiva. Es por ello que el 5 de enero emprenderá viaje a Santa Cruz junto a Grossi, la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri. Al día siguiente, si las condiciones climáticas lo permiten, arribarán a la Antártida. El presidente visitará Base Marambio y el 6 de enero a última hora volverá a Buenos Aires, cumpliendo así con su primer viaje presidencial.
Según la revista científica The Cryosphere, hay presencia de microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross, aproximadamente a 60 kilómetros de la Base Marambio, la Base Rossi y la Estación McMurdo. Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, que ya fueron detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida.
Son un problema ya que pueden influir en el cambio climático acelerando el derretimiento del hielo y de la nieve, y esto atenta contra la Antártida, que contiene aproximadamente el 80% del agua dulce del planeta. Además, registra la media de humedad y temperatura, promedio más bajo del mundo y por lo cuál tiene intereses mundiales.