JAVIER MILEI PROFUNDIZA EL AJUSTE Y AVANZA EN EL DESGUACE DE INSTITUTOS CLAVE
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
El gobierno de Javier Milei pasó la motosierra ahora sobre el Instituto Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
Javier Milei con la motosierra.
De esta manera el INA dejará de funcionar como organismo descentralizado, para ser una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía mientras que el Inpres se fusionará con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
La fusión entre el Inpres y el Segemar se realizará por medio de la transferencia de las competencias, obligaciones, personal y bienes que integraban al ex organismo descentralizado de la Secretaría de Obras Públicas. De acuerdo con el decreto presidencial la fusión entre ambos organismos permitiría una «mayor eficiencia administrativa y funcional», debido a que compartirían campos de estudios «vinculados a la geociencia, el estudio del subsuelo, los riesgos geológicos, el desarrollo de información técnica para la gestión territorial, la prevención de desastres naturales y la formulación de estándares regulatorios».
Los titulares del INA y el Inpres deberán además informar a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) todos los bienes muebles e inmuebles, flota y maquinaria para su potencial reasignación o disposición. Asimismo, otro informe sobre los bienes inmuebles deberá ser presentado ante el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (RENABE).
Entre los fundamentos de la medida, el gobierno libertario destacó la necesidad de seguir adelante con el achique del Estado, reducir el gasto público y aumentar la eficiencia de los diferentes organismos públicos.
De acuerdo con el gobierno de Milei se relevaron un total de 111 organismos desconcentrados y descentralizados que se encontraban en funcionamiento, entre ellos 40 desconcentrados y otros 71 que eran descentralizados. Además, indicaron que había un total de 477 unidades organizativas dependientes de estos entes estatales.

