ISRAEL DESCABEZÓ A LA CÚPULA MILITAR DE IRÁN: ¿QUIÉNES SON LOS GENERALES Y CIENTÍFICOS ASESINADOS?
En la ofensiva israelí no solo han muerto asesinados tres generales, sino también al menos seis científicos del programa nuclear iraní.

El ejército de Israel confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Hossein Bagheri
Antes de su nombramiento como jefe del Estado Mayor, Bagheri se desempeñó como subjefe en las áreas de inteligencia y operaciones. Su papel no se limitó al territorio iraní: en octubre de 2017 visitó tropas en la provincia siria de Alepo, y en febrero de 2022 declaró que Irán continuaría desarrollando su programa de misiles balísticos “en cantidad y calidad”, según reportó Reuters.
En octubre de 2022, la Casa Blanca afirmó que tropas iraníes estaban presentes en Crimea apoyando a Rusia en el uso de drones; Bagheri supervisaba las ramas del ejército responsables del suministro de estos sistemas.
Subjefe del Estado Mayor General y alto mando del Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Este alto mando tuvo un papel clave en el diseño de operaciones defensivas y disuasorias y se le considera un miembro influyente del círculo de planificación militar estratégica. Fue un hombre muy cercano al jefe de la Guardia Revolucionaria asesinado por Estados Unidos Qasem Soleimani.
Científico nuclear, exdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán (2011-2013). Considerado una figura clave en el programa nuclear iraní, Abbasi-Davani estaba especializado en física de radiación y había sobrevivido a un intento de asesinato en 2010 por parte del Mossad. Fue clave en el desarrollo del programa de enriquecimiento de uranio.
Físico teórico e intelectual, expresidente de la Universidad Islámica Azad de Teherán. Presidente de la Universidad Islámica Azad (hasta 2024). Tehranchi estaba especializado en física cuántica y cosmología. Desempeñó un papel clave en la formación científica de élites del programa nuclear y fue reconocido por fomentar investigaciones estratégicas y publicaciones internacionales.
Además de estos dos científicos, la agencia Tasnim de Irán ha informado que otros cuatro científicos han muerto en los ataques.
Se trata de Abdulhamid Minouchehr, Ahmadreza Zolfaghari, Seyyed Amirhossein Faqhi y Motlabizadeh, todos ellos vinculados con el potente programa nuclear iraní.