IMPUTARON A SANDRA PETTOVELLO POR IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA COMEDORES
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
La ministra transfirió 14 mil millones de pesos al programa de compras de alimentos pero estos nunca llegaron a los comedores. El Estado pagó además un 3% en concepto de comisión pro la operación.
El fiscal Picardi impulsó la investigación en febrero último y solicitó medidas de prueba a raíz de la denuncia que indica que el 8 de febrero de 2024 Pettovello habría firmado una resolución para transferir 14 mil millones de pesos al programa de compras de alimentos y esta no se habría concretado.
La transferencia se habría hecho a un programa de Naciones Unidas para la compra de los alimentos, arroz, fideos y leche en polvo, según la denuncia.
Además, se indica que el Estado habría pagado una comisión del 3% por la intermediación y que la licitación no habría seguido adelante por la adquisición de un millón de unidades de cada producto. De acuerdo con la denuncia la ministra excedió el monto habilitado de compras sin la firma del jefe de Gabinete, que en ese entonces era Nicolás Posse.
Picardi impulsó la investigación en un dictamen firmado en febrero pasado donde pidió medidas de prueba como informes a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre esa transferencia y licitación.
No es la primera vez que los convenios con los organismos internacionales quedan en la mira de la Justicia. En paralelo a la compra de alimentos, el ministerio firmó un convenio con la OEI para realizar contrataciones de personal, un mecanismo previsto para adquirir los servicios de profesionales para trabajos puntuales, pero que se usó para pagarles a funcionarios del propio ministerio.
Sobre este hecho, se abrieron al menos tres investigaciones: una tramita en la Oficina Anticorrupción, otra en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y otra en la justifica federal de Comodoro Py, en la fiscalía de Ramiro González, que investiga si, bajo ese mecanismo de contratación, existieron empleados fantasmas dentro de la secretaría social.