GUZMÁN: «LA GUERRA EN UCRANIA ESTÁ PRESENTE EN LA ARGENTINA Y SE VE EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS»
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
El Senado comenzó este lunes el debate en comisión del proyecto presentado por el Gobierno y que expone el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, aprobado el pasado viernes en la Cámara de Diputados.
![]()
En su exposición ante los legisladores, Guzmán dijo: «El primer objetivo es abordar el problema que se presenta en la balanza de pagos para 2022 y los dos años próximos producto del acuerdo Stand By de 2018. La Argentina tiene una carga de deuda récord que acumula vencimientos de USD 19.000 millones este año y USD 20.000 millones para 2023. Son montos tales que no hay ninguna posibilidad que el país pueda hacer frente».
«Implica un potencial desestabilizante con consecuencias cambiarias, sociales y de inflación severas. Argentina necseita la capacidad de evitar un shock desestabilizante. Buscamos evitar que la Argentina tenga una situación de profundo estrés cambiario», agregó.
A estas razones, Guzmán añadió el impacto económico en el país que trae el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. «El contexto internacional es complejo. La pandemia generó grandes disrupciones en la economía mundial, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, que implica impactos en los precios a nivel internacional que impactan en la canasta alimentaria argentina», dijo.
En este sentido, el ministro sostuvo que bajo este contexto «hay que lidiar con las contingencias». Respecto a la posibilidad de aumentar los derechos de exportación, respondió: «No hay ningun compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI sobre impuestos o retenciones. El programa establece un conjunto de compromisos y metas pero es la responsabilidad del Gobierno el diseño y la ejecución de un número de aspectos grande para cumplir con los compromisos».