«GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN»: LAS MEDIDAS QUE PREPARA EL GOBIERNO
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
Tras conocerse el dato de inflación de febrero, que arrojó un 4,7%, con una fuerte suba en alimentos, el Gobierno prepara una serie de medidas para frenar el incremento de precios al consumidor, tales como la implementación de un programa enfocado en los comercios de cercanía, que podría incluir la exhibición de los precios en los empaques, y una posible ampliación de Precios Cuidados.
![]()
Además, también se estudia una suba transitoria en las retenciones a la harina y el aceite de soja que servirá para financiar un fideicomiso para subsidiar el pan y otros derivados del trigo, reveló Ámbito.
El anuncio de las medidas se haría el viernes, en coincidencia con la controvertida frase del presidente Alberto Fernádnez, en referencia a que ese día comenzará la «guerra contra la inflación».
Pese a la grandilocuencia del mensaje, en el Ejecutivo reconocen que nadie está pensando en un plan de shock. “Todas las iniciativas en estudio son paliativos, pero sabemos que este año la inflación va a ser alta”, reconocieron desde la Casa Rosada.
Las medidas apuntarán a garantizar que un grupo de bienes no sufran cambios bruscos. Desde el Gobierno entienden que el mayor impacto de la suba de precios se da en los comercios de cercanía, y no tanto en los supermercados, por la implementación de Precios Cuidados.
Con este escenario, estudian implementar un programa similar a “Super Cerca”. El eje del plan es generar una canasta reducida que se pueda encontrar en todos los puntos de venta, y los productos incluidos llevarían el precio en el empaque.
POSIBLE AMPLIACIÓN DE PRECIOS CUIDADOS
Al mismo tiempo, el secretario Roberto Feletti ya trabaja en la renovación trimestral de Precios Cuidados, que podría incluir una ampliación.
A los fideicomisos existentes, se sumaría uno nuevo para subsidiar fundamentalmente el precio del pan, pero también de otros derivados del trigo, como los fideos. Esto se financiará con la suba temporal de retenciones al aceite y la harina de soja, del 31% al 33%.