Vie. Mar 29th, 2024

GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA EN EL CHACO

“Son un derecho que el Estado debe garantizar, una verdadera política pública que iguala”, aseguró la vicegobernadora Analia Rach Quiroga. Participan los 69 municipios de las competencias en las instancias zonales que iniciarán en junio. La instancia final será en octubre en Mar del Plata.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este martes el lanzamiento de la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, en el Polideportivo Jaime Zapata. “Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización”, aseguró en el acto, ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y estudiantes que participarán de las competencias.

Los Juegos Nacionales Evita se vuelven a realizar luego de dos años de ausencia por la pandemia, y al respecto la vicegobernadora expresó: “Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro, con perspectiva federal, es una herramienta para igualar oportunidades: “Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones”, precisó.

Estuvieron presentes en el acto junto a la vicegobernadora, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Perez Cuevas; el ministro de Educación Aldo Lineras; el diputado Hugo Sager; el director provincial de Educación Física, Nicolás Ferreira; los intendentes de Barranqueras Magda Ayala, de Puerto Tirol Humberto de Pompert Bangher, de Cote Lai Humberto Rodriguez; el rector del instituto de Educación Física de Resistencia Eugenio Paulone; alumnos, alumnas y docentes.

Mucho más que una competencia deportiva

El presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que Chaco cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. “Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones”, expresó. En ese sentido mencionó acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Sobre los Juegos Evita, puntualizó: “No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento”.

En tanto el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó que los Juegos constituyen un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: “Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos”.

De los Juegos Evita participan y compiten estudiantes de los 69 municipios, que podrán conocer distintos lugares del Chaco en la etapa zonal, podrán visitar la capital del la provincia en la etapa provincial, y serán cerca de mil los chaqueños y chaqueñas que tendrán representación en la etapa final que se realizará en Mar del Plata.

Los Juegos congregan más de 50 disciplinas deportivas, algunas de las cuales cuentan con modalidades adaptadas. Las instancias de la competencia zonales se realizarán en junio, las regionales en agosto, la instancia provincial en septiembre y en octubre será la instancia nacional en Mar del Plata.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com