GENERACIÓN ZOE: LA JUSTICIA DECLARÓ CULPABLE A LEONARDO COSITORTO POR HABER LIDERADO UNA MEGAESTAFA
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

La Justicia declaró a Leonardo Cositorto y a otras tres personas culpables de haber liderado una megaestafa a través de Generación Zoe, una organización que se presentaba como una academia de coaching financiero y que formaba un conglomerado de empresas del mundo fintech.
En una audiencia accidentada, que tuvo fuertes cruces y acusaciones entre Cositorto y los jueces, el Tribunal de Goya -Corrientes- dictó sentencia por estafa y asociación ilícita. La pena se conocerá la semana que viene.
Además del líder de Generación Zoe, la Justicia encontró culpable también a su mano derecha, Maximiliano Javier Batista, y a Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino. Los dos restantes imputados, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, fueron absueltos.
Minutos antes de recibir el veredicto, Cositorto fue retirado de la sala con las esposas puestas. Previamente, por enésima vez, había ratificado su inocencia: dijo que “nunca hubo una pirámide” y que “es una estupidez lo del ponzi”.
“Somos inocentes. Crearon un circo y le mintieron a la gente”, insistió, y remarcó que “los afectados son el 7% de la compañía. Nos obligaron a no seguir pagando”.
El juicio contra Generación Zoe se centró en un esquema de estafa piramidal que, según la Justicia, estuvo encabezado por Cositorto. Los 98 denunciantes que llevaron al empresario a la cárcel sostienen que la organización les prometía altos rendimientos económicos a cambio de dinero, pero no cumplió con sus promesas, dejándolos sin respuesta.
Durante el juicio, la fiscalía, representada por Rubén Barry y María Eugenia Ballará, presentó distintas pruebas para demostrar que los acusados habían planificado y ejecutado una estafa a gran escala, utilizando el mundo de las criptomonedas y el auge del coaching financiero como pantalla para atraer inversores. Los funcionarios explicaron que Generación Zoe no era más que una “fachada” que permitió a los imputados cometer delitos de estafa reiterada y asociarse ilícitamente para lucrarse a costa de quienes confiaron en sus promesas.
El abogado querellante, Pablo Andrés Fleitas, reforzó estos argumentos y pidió que todos los acusados sean condenados por los delitos de asociación ilícita y estafa continuada. Fleitas explicó que las víctimas fueron engañadas con planes de ganancias falsas y promovidas mediante promociones mensuales, que servían como carnada para atraer más inversores.