Mar. Dic 9th, 2025

ESCÁNDALO EN QUILMES: MAYRA MENDOZA HABRÍA CONTRATADO COOPERATIVAS DE UN FUNCIONARIO DE SU GABINETE

Una investigación devela una supuesta trama de corrucpión en el municipio que dirige la referente de La Cámpora. En 14 meses, las contrataciones a cooperativas superarían los 530 millones de pesos para realizar distintos trabajos. El responsable de las organizaciones es Sebatián Raspa, que también es el subsecretario de Hábitat de Quilmes.

Una investigación del diario El Disenso está generando un nuevo sismo en la estructura municipal de Quilmes, ya que muestra que desde el Municipio que conduce Mayra Mendoza, una de las referentes de la organización kirchnerista La Cámpora, se realizaron contrataciones a cooperativas que tienen como líder al subsecretario de Hábitat de esa localidad bonaerense Martín Raspa, quien a la vez tiene como socio a Martín Bordalejo, ex funcionario quilmeño.

El trabajo marca que Raspa se contrataría a sí mismo, ya que él es el responsable de la Federación de Cooperativas 1° de Mayo, un espacio que aglutina unas 8 organizaciones. Esta Federación acompaña en diferentes marchas a la intendente aportando una importante columna.

Lo cierto es que El Disenso señala que entre diciembre del 2020 y febrero del 2022 solo tres cooperativas que integran la Federación de Cooperativas 1° de Mayo recibieron de Quilmes $535.265.793,58. Más de 38 millones de pesos al mes. Las contrataciones fueron para que realicen tareas de mantenimiento de diferentes espacios públicos.

cuadro-1.jpg

Las cooperativas beneficiadas fueron La Estrella, Progreso y Unión de Azul. Según la información a la que pudo acceder el nombrado medio, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se marca que Progreso tiene 21 asociados y Unión de Azul unos 37. Del resto no hay información.

Otro punto que llamó la atención es que, según el referido artículo, la justificación de las contrataciones radica en la «experiencia» que tienen las cooperativas en las tareas que deben llevar a cabo. El contrapunto es que La Estrella fue inscripta 20 días antes de ser conseguir la contratación, mientras que Unión de Azul fue elegida para tareas de recolección y está inscripta en el rubro de construcción.

En El Disenso remarcaron que las contrataciones salieron de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de la cual depende la subsecretaría de Hábitat que lidera Raspa. A su vez, los documentos llevan la firma final de Mayra Mendoza.

OFFSHORE

Martín Bordalejo, que también fue funcionario de Quilmes y tuvo diferentes cargos en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, es socio de Raspa y el nombrado artículo marca que él «se encargó de la apertura de las offshore en Estados Unidos».

«Las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLCc fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020, coincidente con la fecha de apertura del expediente que dio origen al primer contrato adjudicado a la Cooperativa de trabajo la Estrella limitada desde la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de la arquitecta Cecilia Soler, jefa de Raspa, por un total de $8.954.865,44 para el cierre de malla de Ribera«, afirman.

FireShot Capture 309 - Mayra Mendoza le bajó $535 millones a las cooperativas de su funciona_ - www.eldisenso.com.png

«En el directorio de las offshores Raspa Investments LLC y Borda Investments LLC figura un tercer socio: Jose Alejandro Scozzari autodefinido en redes como «presidente de una empresa constructora que hace edificios». El 17 de noviembre de 2020 Bordalejo y Scozzari fueron agregados como managers a la offshore SCO Investments LLC«, apunta El Disenso y señala que «Scozzari es socio de Raspa y Bordalejo en una empresa llamada JD Vitruvio, que fija sede en la misma dirección que las cooperativas; también posee una constructora a su nombre llamada The Wolf Building SA. Este último emprendimiento, que viene sumando contratos de la Municipalidad de Quilmes desde mayo de 2020, tuvo un peor desempeño que las cooperativas de sus socios, entre mayo de 2020 y marzo de 2022 se llevó «apenas» 85 millones«.

«Durante la gestión de Daniel Scioli, la empresa Materyale SA, de Scozzari y su ex esposa, fue investigada por la AFIP tras detectarse la emisión de facturas truchas por un total de $ 3.526.374 en AUBA SA, entre 2013 y 2015. La Justicia buscaba saber si algunas empresas simulaban servicios dado que los trabajos que debían realizar apuntaban a la reparación y el mantenimiento de la autopista La Plata – Buenos Aires, pero en los registros no se detectó que los hubiesen llevado adelante«, cierran.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com