EL PRESIDENTE DE PARAGUAY APUNTÓ CONTRA ARGENTINA POR LA HIDROVÍA: «EN MI PAÍS CUANDO DECIMOS ALGO, SE CUMPLE»
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
Luego que el canciller Ramírez Lezcano destacara el malestar del vecino país porque se sigan cobrando peajes en la hidrovía del Paraná luego de la reunión con Massa, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo que «el tratado que está firmado establece que no se pueden cobrar peajes de manera unilateral» .
![]()
Desde el país vecino las críticas apuntaron a Sergio Massa y al ministro de Transporte Diego Giuliano, señalando que en las reuniones de esta semana «se habían comprometido a suspender» ese cobro, pero desde el Gobierno argentino salieron a desmentir que se hayan asumido esos compromisos en los contactos en Asunción.
«Entendíamos nosotros que había un compromiso… aparentemente no había ese compromiso . Cada país, obviamente, sabe cuáles son las restricciones que tienen. Nosotros sabemos que el tratado que se ha firmado y que es un tratado internacional, así establece, no se pueden cobrar peajes de manera unilateral», señaló el presidente Santiago Peña refiriéndose al tema este viernes.
De esta manera, el flamante presidente paraguayo respaldó al canciller Ramírez Lezcano, quien fue el más duro con las acusaciones contra los funcionarios argentinos, al decir que en una reunión que mantuvieron este viernes, Massa y Giuliano habían señalando que se interrumpiría el cobro de esos peajes , «algo que después no cumplió».
Peña habló este viernes con periodistas, refiriéndose al cortocircuito diplomático, y ratificando que el gobierno guaraní entendió que Massa se había comprometido a suspender el cobro del peaje durante una reunión que mantuvieron en Asunción.
«Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro , que íbamos a sentarnos los cinco países [Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay], si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de los cinco países», manifestó.
Y agregó: «No sé si es falta de comunicación, yo creo que son momentos diferentes. En el caso de Paraguay es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple . Bueno, en otros países, y realmente él es ministro de Economía, después salió el Ministerio de Transporte, obviamente Cancillería, o sea, hay diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos».