EL KIRCHNERISMO MARCHÓ EN RECLAMO DE LA RENUNCIA DE LA CORTE
La movilización contó con apoyo del Gobierno. En los discursos, llamaron «delincuentes» y «atorrantes» a los cuatro ministros del máximo tribunal.
![]()
Dirigentes políticos, gremialistas y abogados afines al kirchnerismo se congregaron este martes por la tarde, en la Plaza Lavalle, en la Ciudad de Buenos Aires, y reclamaron la renuncia de los cuatro jueces de la Corte Suprema. Los acusaron de promover el “lawfare”, y los llamaron atorrantes y delincuentes.
En las horas previas, el acto había sido apoyado por altos funcionarios del Gobierno y el propio Alberto Fernández había dicho que “la ciudadanía” tenía derecho a manifestarse contra el Poder Judicial. Sin embargo, ningún funcionario de primera línea se dejó ver en el acto.
El orador principal fue el juez Juan Ramos Padilla, que denunció a “los delincuentes con toga”, dijo que los ministros de la Corte son “atorrantes” y acusó a los tribunales de elitistas: “No quieren que entren los morochos al Poder Judicial”.
“Yo les pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros. ¿Cuándo van a comer con el pueblo? ¿Cuándo van a comer con Milagro Sala? ¿Cuándo se van a ocupar de los héroes de Malvinas?”, dijo Ramos Padilla.
Apuntó también contra los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, nombrados por traslado por Mauricio Macri y sostenidos en la Cámara Federal por un fallo de la Corte. A ellos los llamó “jueces de la mafia”.
Pero el blanco central de su discurso fueron los jueces de la Corte. “Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes. Son delincuentes”, afirmó.
Desde el escenario hablaron también las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok, las elegidas para leer el documento consensuado por las organizaciones que promovieron el acto contra el alto tribunal. “Exigimos que esta Corte se vaya”, dijo Kuliok en un encendido discurso desde el acoplado que funcionó como escenario.
LOS PRESENTES EN LA MARCHA
Los primeros en llegar a la plaza fueron los distintos gremios que se posicionaron en las primeras filas frente al Palacio de Tribunales. Camioneros, con Facundo Moyano a la cabeza, ATE y Smata fueron de los primeros sindicatos en llegar.
De saco azul, remera y gorro, sorprendió en la Plaza Lavalle Omar “Caballo” Suárez, extitular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que espera un veredicto de la Justicia acusado de asociación ilícita, entorpecimiento de vías navegables y coacción para tomar parte en huelga.
También estuvieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el exvicepresidente Amado Boudou. condenado por el caso Ciccone, Boudou, que no consiguió que el máximo tribunal hiciera lugar a sus planteos, es un asiduo denunciante del “lawfare”. El exvicepresidente se ubicó en un lugar central, en medio del escenario, junto a Luis D’Elía, que fue un protagonista central de la jornada y desde muy temprano dejó claro cuál era el reclamo: “que la Corte renuncie”.