EL HOMBRE QUE MATÓ A UN YAGUARETÉ LLEGARÁ AL JUICIO EN LIBERTAD PERO DEBERÁ PAGAR CAUCIÓN
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El hombre que mató a un ejemplar de yaguareté en Clorinda, Formosa, y luego subió el material en sus redes sociales llegará al juicio en libertad, pero deberá pagar una caución.
![]()
Se trata de Carlos Miguel Javier Chagra que el 19 de diciembre pasado mató a un ejemplar de 150 kilos y que forma parte de una especie en peligro de extinción y es considerada monumento natural. El hecho fue caratulado como «Investigación preliminar s/inf. Ley 22.421 caza de yaguareté en la provincia de Formosa por parte de Carlos Chagra».
Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Resistencia resolvió hacer lugar de forma parcial al recurso de apelación interpuesto por Natalia Noemí Cardozo y «sustituir la caución juratoria impuesta por una caución real con los alcances que deberá fijar el juez».
Cardozo forma parte de la representación de la Administración de Parques Nacionales como querellante y presentó el recurso de apelación en contra de la Resolución que concedió al hombre estar exento de ir a prisión en tanto dure el proceso judicial y también solicitó que se imponga una caución real.
En una instancia anterior, dictada por el Juez Federal N° 1 de Formosa, se había decidido que no se iba a aplicar prisión preventiva porque consideraron que «la probabilidad de una sentencia condenatoria resulta moderada, lo cual implica una pena de expectativa baja, por lo que resulta poco probable que el riesgo de fuga aumente de manera superlativa». Añadieron que «el imputado no ha demostrado una intención de evadirse del proceso ya que se ha presentado antes de que hubiera una imputación».
Ahora, la Cámara de Apelaciones dejó fuera de controversia la exención de prisión, por lo que el hombre llegará a juicio en libertad, pero se cuestionó la caución juratoria otorgada.
Por ello, se rechazó la caución juratoria porque «deben ponderarse especialmente las características particulares del suceso investigado, encontrando razón la recurrente en virtud de la acreditada crueldad de los hechos y el grave perjuicio ocasionado a la fauna silvestre».