EL GOBIERNO EXTENDIÓ LA EMERGENCIA ENERGÉTICA: QUÉ SIGNIFICA
PÓRTICO MULTIMEDIOS. Envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
La medida habilitará a Javier Milei a seguir aumentando las tarifas de manera discrecional sin un marco regulatorio que exceda al gobierno de turno.
Asimismo, el Gobierno encomendó a la Secretaría de Energía la tarea de mantener los ingresos en términos reales y de cubrir las necesidades de inversión. Esto busca garantizar que los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural se sigan prestando en condiciones técnicas y económicas adecuadas, tanto para los prestadores como para los usuarios.
A su vez, el Gobierno adelantó que revisará el mecanismo de actualización tarifaria basado en la inflación pasada y se sustituirá por uno que contemple la inflación futura que permita mantener «los valores tarifarios en valores reales y los más constantes posibles». El proceso de adecuación tarifaria deberá contemplar las audiencias públicas.
En cuanto a las inversiones que debían realizar las empresas, el Gobierno reconoció que pese a la recomposición transitoria de tarifas no se llegaron a materializar las inversiones necesarias, «por tratarse de obras de envergadura que demoran largos plazos para materializarse».
¿Qué implica la emergencia energética?
La medida publicada hoy prorroga la transición tarifaria; es decir, que pueden seguir los aumentos de tarifas mensuales a discreción del Gobierno, sin un marco regulatorio vigente.
Y, además, contempla que continuarán las intervenciones del ENRE y Enargas hasta la constitución del futuro Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que absorberá a ambos.
Esta extensión de la emergencia abarca también “la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultante de los procesos de revisión tarifaria en curso”, y “la intervención de los Entes Reguladores, con el fin de ordenar y unificar los tiempos, acciones y objetivos previstos en las disposiciones reseñadas”.
La norma invita a las provincias a coordinar acciones con la Secretaría de Energía para reforzar la prestación de los servicios eléctricos bajo sus jurisdicciones. Según el texto, «resulta conveniente y razonable prorrogar el Decreto N° 55/23 en lo atinente a los plazos de la emergencia declarada (…) con el fin de ordenar y unificar los tiempos, acciones y objetivos previstos».
Cortes de luz en el verano
Dentro de la Resolución, el Poder Ejecutivo hace mención al «Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026” (el Plan de Contingencia), con la finalidad de evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días críticos del período 2024/2026, en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Este había sido anunciado en octubre y establece que se realizarán todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y competencia de países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y crucialmente en horas pico.