EL GOBIERNO ANUNCIARÁ UNA BAJA DEL GASTO EN SUBSIDIOS Y LA REVISIÓN DE LOS PLANES SOCIALES
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
Sergio Massa asumirá hoy a las 17 en la Casa Rosada como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, y se prevé que anuncie un paquete de medidas que comprenda un ajuste fiscal.
Ajuste fiscal
El “Plan Massa” ratifica el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el sendero fiscal de ir reduciendo progresivamente el déficit. También buscará dar certezas de cómo aplicar ese ajuste, que abarcaría un mayor recorte de subsidios y una “revisión” de los planes sociales.
Con relación a estos último, se estima que representan el 1,9% del PBI. Se buscará “ordenar” y dar “transparencia”, una cuestión que fue abordada por Massa y Cristina Kirchner durante la reunión en el despacho de la vicepresidenta en el Senado.
El tigrense impulsó un proyecto para transformar los planes sociales en empleo, con beneficios para empleadores que tomen a estas personas.
Reservas
Otro de los desafíos de Massa es engrosar las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA). Para ello, buscará conseguir préstamos con bancos internacionales a través de un Repo (repurchase agreement, en inglés), un mecanismo por el que se emiten bonos y se dan en garantía a un préstamo. Al mismo tiempo, el emisor se obliga a recomprarlos bajo una determinada circunstancia. Es un sistema que usó, por ejemplo, Mauricio Macri.
En busca de alimentar las reservas, también iniciará la gira que emprenderá por Washington, Nueva York, París y Qatar.
También está la idea de mejorar el financiamiento de organismos internacionales (BID, Banco Mundial y Club de París), y conseguir créditos productivos de los fondos de inversión.
Incentivos
Asimismo, promoverá incentivos fiscales para sectores exportadores, entre ellos agro, energía, minería y economía del conocimiento.
Se barajaba la posibilidad de baja de retenciones para ventas incrementales al exterior. A
demás, para incentivar la liquidación de la producción estaba en análisis el establecimiento de tipos de cambio diferenciales.