EL FMI DESEMBOLSARÁ 5.200 MILLONES DE DÓLARES EN MARZO Y CAMBIARÍAN LAS METAS DE RESERVAS PARA 2023
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunieron en Bengaluru (India) acordaron un desembolso del organismo de 5.200 millones de dólares en marzo y una modificación en la meta de reservas del Banco Central para 2023 como consecuencia de la sequía que afecta a productores de la provincia y de todo el país.
![]()
Luego de que el Gobierno argentino cumpla las metas vinculadas al déficit fiscal, la emisión monetaria y las reservas del Banco Central para el último trimestre de 2022, el FMI hará el desembolso de 5.200 millones.
También acordaron modificar las metas de reservas previstas para 2023. Antes del nuevo acuerdo que hoy sería anunciado en Washington, Argentina se había comprometido a incorporar 5.500 millones de dólares durante el primer trimestre de este año. Una cifra imposible de lograr como consecuencia de la sequía y el conflicto en Europa.
«La guerra en Ucrania ocasionó importantes cambios en el escenario económico mundial, que generó un efecto negativo de US$ 4.940 millones en la balanza comercial que se atribuye a un shock general de precios internacionales del sector agropecuario (soja 9,4%, trigo 33,7% y maíz 17,8%) y sobre el precio de los combustibles (Gas de Bolivia 114%, GNL 233% y Gasoil 85%)», señala uno de los informes presentados por el Ministerio de Economía.
Georgieva dio el visto bueno para cambiar las metas de reservas pero exigió medidas puntuales para terminar con el sistema de subsidios energéticos que benefician a hogares de altos ingresos.
El staff del FMI anunciará hoy que se formalizará un desembolso de 5.200 millones de dólares antes que finalice marzo, que se modificó la meta de reservas del Banco Central para 2023 y que habrá un control estricto de los subsidios a la energía para evitar que se afecte la meta de déficit fiscal.