Vie. Abr 19th, 2024

EL DIPUTADO PROVINCIAL JUAN JOSÉ BERGIA PROPONE DECLARAR EL 21 DE MAYO “DÍA PROVINCIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE PLASMA”

El diputado provincial Juan José Bergia, presentó el Proyecto De Ley Nro:1017/2021 que propone declarar el 21 de Mayo “DÍA PROVINCIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE PLASMA”, en conmemoración de la decisión del presidente Arturo H. Illia de montar el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de Sudamérica.

El plasma es un componente de la sangre que se utiliza principalmente como materia prima para elaborar medicamentos hemoderivados. Estos medicamentos son considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que tratan complejas enfermedades que pueden afectar de manera grave la salud de las personas, cómo ser inmunodeficiencias, leucemia, hemofilia, enfermedades virales como la Hepatitis A, meningitis, neumonía, quemaduras severas, síndrome respiratorio del adulto, síndrome nefrótico agudo, pancreatitis, fallas agudas del hígado, toxemia del embarazo, etc.

En este contexto y dada relevancia histórica, social y de carácter estratégico que posee el plasma y los medicamentos hemoderivados para el Sistema de Salud Nacional, es que presenté esta propuesta.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com