EL CAMPO VE CON OPTIMISMO LAS GESTIONES DE ZDERO Y MILEI Y RECLAMA CRÉDITOS A TASAS «MÁS BAJAS»
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El presidente de la Sociedad Rural de Chaco (SRCH), Marcos Pastori, y el síndico de Federación Agraria Argentina (FAA), Martín Spada, aportaron su mirada sobre el presente del campo y cómo impactan en el sector las políticas tomadas por el gobernador Leandro Zdero y el presidente Javier Milei. Ambos coincidieron en que los Ejecutivos dieron señales positivas para los productores.
![]()
Spada dijo que ya le transmitieron al ministro de Producción de Chaco, Hernán Halavacs, problemáticas puntuales y destacó las palabras del gobernador Leandro Zdero, durante su discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias. Sostuvo que pronunció «puntos que son interesantes para el campo», como ser «una línea de financiamiento para las razas principales de la provincia, con lo cual se dejaría de promocionar nuevas formaciones de cabañas ganaderas, que se hizo en otra gestión, y lo vemos más saludable».
Valoró el apoyo del Gobierno porque «ahora el productor podrá incorporar nuevas tecnologías con génetica». También puso en relieve las líneas de créditos a corto plazo que serían financiadas a través del Nuevo Banco del Chaco (NBCH). «Celebramos siempre que estén dentro de los costos productivos y no sean salomónicas es una actitud», expresó.
Por su parte, Pastori comentó que la SRCH también se reunió con Halavacs y con el presidente del NBCH. «Realmente tienen una visión pro campo, están muy activos con respecto al sector productivo de toda la provincia, así que eso es un buen augurio para nuestro sector», resaltó.
«En líneas generales los anuncios han sido buenos para el sector y esperamos poder tener reuniones para ir ajustando todo lo relativo a la letra chica», reflexionó Spada sobre lo dicho por el Gobernador de Chaco en la Legislatura.
El síndico de FAA además participa como representante de la Federación en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y planteó que en lo que respecta a la nueva gestión provincial desde el sector ven con «ojos vidriososo» la derogación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) porque «era una herramienta muy buena para el pequeño y mediano productor». No obstante, reparó en que «si la manejaron mal, la Justicia deberá investigar y castigar a quienes obraron de mala fe», y argumentó que «desde la entidad nos parece que debería haber una figura que apoye a los productores de pequeña escala».
Detalló a este medio que tras las reuniones con el presidente del NBCH y con el ministro de Producción, en donde plantearon cuestiones vinculadas a las necesidades de las economías regionales, y el pequeño y mediano productor ganadero, se comenzaron a ofrecer líneas de créditos, pero consideró que «siguen siendo altas tasas». Sin embargo, remarcó que se deben a la situación económica que se vive en el país. «Hay que reconocerle –a la gestión de Zdero- que en poco tiempo sacaron varias líneas de créditos para el sector» , dijo.
En tanto que Pastori evaluó que dado el contexto «hay que tener un poco de paciencia, obviamente que nuestro sector no es muy paciente después de todo lo que venimos pasando, con cuatro años de sequía».
Pedido de reglas claras
Spada comentó que a la Nación le solicitaron «reglas claras por ley, no por decreto porque tienen tiempos de vencimiento muy cortos».
Para el síndico de la FAA «parte» de lo que estaba en la Ley Ómnibus era «favorable para el sector» y ahora aguardan conocer qué incluirá el Pacto de Mayo en lo que respecta a la ganadería. «Hay puntos que podrían llegar a favorecer a la actividad productiva argentina», sostuvo.
Desde la SRCH reconocieron que «el sector está muy castigado, padecimos los últimos cuatro años, sobre todo en plena pandemia, una brutal sequía que no se veía hace 70/80 años en nuestra provincia y en todo el país», recordó.
Explicó que «esto repercute en lo que es nuestro índice productivo», el cual, cuando tiene las condiciones dadas, «la producción de un animal hasta que llega la carne al consumidor pasan 5 años; es decir, trasciende cualquier gobierno, así que lo que siempre solicitamos son políticas claras para el futuro».
Nuevo paradigma
Spada consideró que desde la institución «ven bien» las medidas que viene tomando el Gobierno nacional porque «todo lo que eran restricciones para el sector cárnico no fueron renovados, por lo tanto, dejaron de regir». «Eso genera para el sector productivo un horizonte positivo», pero reclamó que el país «debe cambiar el paradigma productivo» porque en la actualidad el 70% de la producción se destina al mercado interno porque en Argentina se produce un novillo liviano, lo que impide su exportación porque el mercado internacional demanda animales de mucho mayor porte.
«Cambiar el paradigma productivo lleva su tiempo, pero el sector podría acompañar», reconoció, y añadió que hay que ver los números que deje la ExpoAgro 2024 en ventas de maquinarias y la intención de los productores en invertir en ese sentido. Adelantó que, si eso sucede, la próxima campaña «será más que positiva para el Gobierno».
En sintonía con Spada se expresó Pastori al remarcar que Argentina sigue produciendo un tipo de animal cuyo consumo sólo tiene lugar en el país. Por lo cual «auguramos que será buena la apertura de las exportaciones» porque la carne que se exporta, «la vaca china o el toro de descarte, no se consume acá», dijo. Aclaró que las exportaciones de ese tipo de animal «es muy buena» porque si no quedaba en el campo porque «no había a quien venderla».
«Está demostrado que el mundo demanda un tipo de carne de animal pesado y hay que atender ese pedido porque es lo que tenemos, no hay que cerrarse porque en Argentina se consume novillo y vaquilla, que son animales jóvenes», argumentó.
Para Pastori es cuestión de que se definan políticas de Estado para el sector para aprovechar el contexto internacional favorable «sin descuidar el mercado interno, que es nuestro pilar fundamental».