EL BANCO CENTRAL DA UN PASO CLAVE PARA LA COMPETENCIA DE MONEDAS
La entidad flexibilió límites para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera.
![]()
El Directorio del Banco Central estableció este jueves una flexibilización de las restricciones que dificultaban la posibilidad de abrir cajas de ahorro en dólares y determinó que, a partir de ahora, jugarán con las mismas reglas de apertura y funcionamiento que las cajas de ahorro en pesos.
Así lo determinó la entidad a través de la comunicación «A» 8027, que quitó un conjunto de restricciones a la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera que fueron establecidas en 2020. Hasta ahora, en el marco del cepo, las personas que no demostraran capacidad de ahorro suficiente o que hubieran recibido algún tipo de asistencia estatal, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado durante la pandemia de Covid 19, estaban imposibilitadas de hacerlo.
La medida indica que «para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos contenidas en el punto 1.4. de las normas sobre Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales».
De esta forma, al igualarse ambos tipos de cuentas, queda explicitado que la apertura de una caja de ahorro en dólares no estará condicionada a la adquisición de ningún otro producto o servicio que quieran vender los bancos.
«Un paso más hacia la dolarización», publicó en X el presidente de Romano Group, Alfredo Romano. Aunque, por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, confesó que todavía no se pueda sacar el cepo porque las reservas del BCRA no son suficientes.