EL 72% DE LAS FAMILIAS QUE ALQUILAN ESTÁN ENDEUDADAS Y REDUCE GASTOS ESENCIALES
Una encuesta nacional revela que el peso del alquiler obliga a las familias a recortar gastos en alimentos, salud y actividades recreativas.

El 67% de los hogares inquilinos en Argentina destina entre el 30% y el 50% de sus ingresos mensuales al pago del alquiler, según un relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados.
El estudio, correspondiente a junio, se basó en encuestas a 909 hogares de todo el país y expone «una situación de extrema gravedad social», según destacaron sus autores.
El informe advierte que un 14% de las familias inquilinas gasta incluso más del 60% de sus ingresos en el alquiler. Entre las personas jubiladas, el promedio destinado a este gasto básico alcanza el 49%.
Además del alto nivel de erogación mensual, se evidencia un preocupante nivel de endeudamiento estructural: el 72% de los hogares encuestados tiene deudas activas. Las principales causas son el uso de tarjetas de crédito (56%), la compra de alimentos (44%), el pago del alquiler (32%) y los gastos en salud (32%).
Este panorama económico repercute directamente en las condiciones de vida. El 66% de las familias tuvo que reducir el gasto en alimentos, un 53% en salud, y un abrumador 94% eliminó por completo las salidas o actividades recreativas.
En cuanto a la modalidad de actualización de los contratos, el 78% de los inquilinos enfrenta aumentos semestrales, y un 55% lo hace conforme a la inflación (IPC). Solo el 16% de los contratos se actualiza anualmente.
Frente a este escenario, el 89% de los encuestados expresó temor de no poder afrontar el pago del alquiler en los próximos meses.