Vie. Mar 29th, 2024

ECUADOR: CINCO PERSONAS MUERTAS EN PRESUNTO ATAQUE NARCO

Además, hay unos 20 heridos. Dos personas en una moto se acercaron a un restaurante y “colocaron un saco” con el detonante.

Cinco personas murieron y al menos otras 20 resultaron heridas este domingo, tras una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado.

”Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. Es una declaración de guerra al Estado”, escribió el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su cuenta de Twitter, tras el ataque.

Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil, y agregó que otras 20 personas resultaron heridas a raíz del hecho.

Zárate contó que dos personas a bordo de una moto se acercaron a un restaurante y “colocaron un saco” en cuyo interior se presume “estaba un explosivo de alto poder”.

En un principio, se había reportado 16 heridos a causa de la explosión, a las 3 de la madrugada, en el barrio popular de Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

Además, la explosión, cuyas causas aún no fueron precisadas por la policía, dañó ocho viviendas, cuatro vehículos y una moto. Las casas perdieron sus paredes y era posible ver su interior a causa del derrumbe, reportó AFP.

Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

EL GOBIERNO DENUNCIA UN ATAQUE NARCO

Ecuador atraviesa una ola de violencia asociada al narcotráfico, algo que no se había visto en las últimas décadas, con enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se registraron siete matanzas con cerca de 400 reclusos muertos.

Según publican medios ecuatorianos, las autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de drogas que se disputan territorios para la venta.

En ese contexto, el abogado y activista Pedro Granja comparó la situación de inseguridad que viven Guayaquil con la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín durante la época de Pablo Escobar Gaviria.

”No es la Medellín de Pablo Escobar. Es el Cristo del Consuelo en Guayaquil. Terroristas pusieron una bomba en la madrugada: 5 personas asesinadas. 7 personas heridas. 8 casas destruidas”, dijo Granja en su cuenta de Twitter.

El reporte más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

El año pasado, la nación, que cuenta con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com