DETECTARON CIERVOS CON COVID-19 EN NUEVA YORK
Especialistas analizan si los animales podrían generar nuevas variantes de este virus y si existe la posibilidad de que contagien a seres humanos.
![]()
El 15% de 131 venados de cola blanca analizados en el distrito de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, dieron positivo por Covid-19 en el estudio de anticuerpos, lo que significa que tuvieron la enfermedad. Por eso, las autoridades buscan determinar si los animales infectados con la variante Ómicron podrían o no transmitir el virus a los humanos.
Aunque todavía no hay evidencia de que el virus pueda propagarse de los animales a los humanos, el resultado obtenido por un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York y el grupo de conservación White Buffalo, plantean preocupaciones de que los venados podrían convertirse en un reservorio del coronavirus o dar lugar a nuevas mutaciones.
«Demostramos por primera vez que la variante Ómicron también se ha extendido a las especies de animales salvajes», dijo a ABC News el doctor Suresh Kuchipudi, profesor de virología en Penn State y autor principal del estudio.
El contagio de Covid-19 en animales «sigue sucediendo y es bastante preocupante», agregó el científico en referencia a casos anteriores en ciervos y venados.
Los investigadores encontraron muestras positivas por coronavirus en ciervos en septiembre de 2020 en Iowa, a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.
Según el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde entonces se han descubierto ciervos infectados con Covid-19 en varios estados, entre ellos, Illinois, Michigan, Nueva York, Pensilvania y Ohio.