DESTACAN LA ESTABILIDAD DE LOS ÚLTIMOS MESES: LA DEMANDA EN LAS FARMACIAS CHAQUEÑAS SE MANTIENE, PESE A LOS ALTOS PRECIOS
Tras algunos fuertes ajustes a principios de año y el arrastre de 2023, la situación se encarrila lentamente. La reducción del porcentaje de cobertura de PAMI ha tenido un efecto menor del esperado.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que, en julio de 2024, los medicamentos más consumidos en el país aumentaron en promedio un 5%, en tanto que hubo subas que llegaron hasta el 482% en la comparación interanual.

El trabajo destaca que aquellos que se adquieren a través del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), destinado a jubilados, presentaron un incremento aún mayor: 7,6 %. Y además precisa que los jubilados enfrentan una situación crítica, ya que de acuerdo con CEPA, la pérdida del poder adquisitivo en las jubilaciones mínimas alcanzó 35,2 % entre noviembre de 2023 y julio de 2024.
LA REALIDAD LOCAL
NORTE consultó al doctor Carlos Larcher, presidente de la Cámara de Farmacias del Chaco (Cafach), para conocer si la situación en nuestra provincia es similar o no al panorama trazado a nivel nacional.
«Había una inercia muy marcada respecto de los aumentos de los medicamentos. Por ejemplo, en el período comprendido entre el 7 de diciembre de 2022 y el 7 de diciembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei, los productos de uno de los laboratorios más grandes y reconocidos de Argentina aumentaron hasta un 454%, y el promedio total se ubicó en 318 %. Desde esa fecha hasta ahora, las subas se ubican entre el 69 % y el 90%. Al igual que en otros sectores de la actividad económica, hubo un fuerte incremento en los primeros meses del año, y luego esa tendencia fue menguando. Hace unos meses, en general, la mayoría de los medicamentos acompaña en la evolución de sus valores a la inflación. Y hay muchas expectativas de que esto se mantenga en el tiempo. Es una realidad también que los medicamentos en Argentina están caros. Nosotros no somos formadores de precios, dado que nos ubicamos al final de la cadena, en contacto directo con el paciente. Creo que, en el sentido de racionalización que se está dando en nuestro mercado y otros, se logrará acomodar los valores para sean accesibles. Se debe encarar una transformación profunda de todo el sistema y converger hacia un modelo parecido al de los países europeos, a fin de erradicar sus debilidades y acercarlo a las necesidades de la gente», indicó.
Acerca de las ventas y de en qué condición se encuentra la cobertura de los afiliados a PAMI, el profesional señaló que «la demanda ha bajado, pero hace meses es constante. La quita de cobertura de 100% de PAMI volvió a poner las cosas en los carriles normales, dado que muchos medicamentos no estaban destinados a tratamientos crónicos y se agregaron recién a mediados de 2023. Hay 38 moléculas incluidas en las que el paciente paga solo 20% o 30% del precio real. Hoy los afiliados de PAMI acceden a la medicación que necesitan. Igualmente, el consejo es que quienes no puedan solventar un medicamento de determinada marca opten por otra, dado que todas están autorizadas por la Anmat y tienen exactamente la cantidad de droga que indican».