Como están prohibidos los cambios de uso de suelo, los depredadores operan desmontando y exponiéndose a las multas que se les aplicará si los encuentran.
Desde el lunes pasado, hasta este viernes, se incautaron 4 topadoras, dos de ellas, en zona de Las Breñas, usando poderosas cadenas con las cuales provocaron graves daños al medio ambiente.
En esta jornada, y esta vez en zona de Corzuela, se hizo un operativo contra el desmonte ilegal, donde los inspectores de la Dirección de Bosques realizaron operativos de Fiscalización Forestal en el departamento General Belgrano.
Con la valiosa colaboración de personal Policial de la Comisaría de esa ciudad se dirigieron a la zona rural distante a unos 15 kilómetros al Este de Corzuela por camino Rural, a un predio denominado catastralmente como Lote 11 sección II-Chacra 30-Circunscripción XII, colonia Juan Lavalle, Departamento General Belgrano.
Luego de varios minutos de recorrida “pudimos visualizar las maquinarias qué estaban llevando adelante los trabajo siendo dos topadoras marca Cartepillar D7G que, de acuerdo al análisis realizado a campo, llevaban unos 97 hectáreas de árboles tumbados”, describieron en el informe oficial los inspectores al director del organismo, Gustavo Vázquez.
Además, se identificó al titular de la maquinaria, quien luego de varios minutos se hizo presente, y al supuesto titular del predio (serían de la provincia de Santa Fe), se les pidió que pararan con las actividades y se labraron las actas correspondientes por Infracción al Régimen Forestal.
Las maquinaria utilizada para los trabajos de desmontes fue fajada, luego cargadas y transportadas, quedando depositada en el predio de la Rural de General Pinedo (en Ruta 89-Acceso).
Las maquinarias secuestradas son dos topadoras marca Caterpillar D7G, un carretón de tres ejes, una cisterna de gas oil con capacidad para 3 mil litros, color verde, 1 casilla de chapa, un generador de energía marca Hyundai de 50 Hz y una cisterna de agua de 3 mil litros.