Jue. Mar 28th, 2024

DENUNCIA Y ESCRACHE POR ABUSO SEXUAL EN DU GRATY: EL ACUSADO DE 19 AÑOS ESTUVO DETENIDO, FUE LIBERADO Y SIGUE IMPUTADO

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080. –

Un joven de 19 años fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnalestuvo detenido y luego fue liberado ya que no hallaron «méritos para dictar una prisión preventiva». En tanto, la denunciante se constituyó como querellante particular y ahora la causa se encuentra en su etapa probatoria.

«La causa está en trámite, está imputada la persona que fue denunciada por abuso sexual con acceso carnal, se están haciendo las diligencias y las medidas probatorias que son necesarias para esclarecer la situación que la chica denuncia», explicó la fiscal de Investigaciones de Villa Ángela, Gisela Oñuk.

Si bien no dio mayores presiones sobre el hecho denunciado para evitar la revictimización de la joven, Oñuk contó que el hecho sucedió el 15 de mayo en una salida de amigos: «Ellos eran un grupo de amigos que salieron, vinieron a un pub de Villa Ángela a, estuvieron hasta altas horas de la madrugada y después regresaron a la localidad de Du Graty».

«Volvieron entre las 6 y 7 a su pueblo y, a las 9 o 10, la madre de la chica la andaba buscando, la encontró y radicó la denuncia contra este compañero, uno de los chicos con los que había salido a la noche», agregó.

Cabe señalar que, tras realizar la denuncia, la joven publicó lo ocurrido en redes sociales y dio los nombres de las personas vinculadas a esa noche. «Necesito justicia para estar tranquila», escribió.

Sobre el vínculo del acusado con la joven, la fiscal comentó que «eran compañeros de toda la vida, hicieron juntos el jardín, la escuela primera y la secundaria».  Además, informó que «no registra antecedentes penales».

Consultada sobre si se pudo corroborar el abuso sexual, siempre con la prudencia del caso, Oñuk indicó: «Pedimos los informes el primer día que sucede esto, porque lo primero que activamos cuando hay una denuncia por abuso sexual con acceso carnal es el protocolo correspondiente de Salud Pública. Fue revisada por un médico, el médico prestó declaración en la sede de la fiscalía, pero mayores detalles no quiero brindar por la circunstancia de que son delitos contra la integridad sexual, para no revictimizarla y proteger a la chica».

«Se tomaron todas las medidas de protección hacia ella, el primer día que recibimos la denuncia se activaron todos los protocolos correspondientes, se les hizo saber todos los derechos que tiene como presunta víctima. Es más, ella está constituida en querellante particular, es parte en el proceso», detalló y agregó que actualmente se «están haciendo las pruebas necesarias justamente para acreditar o no los extremos de la denuncia».

Por otra parte, confirmó que el acusado «estuvo detenido en un primer momento, se le imputó el delito correspondiente y después la Fiscalía tuvo 10 días para resolver esa situación, como no había peligro procesal, no había méritos para dictar una prisión preventiva, independientemente de que él está imputado del delito de abuso sexual, se le otorgó la libertad, con todas las restricciones y las medidas de protección hacia la denunciante».

«La querella cuestionó esa medida, fuimos a una audiencia en el Juzgado de Garantías, que confirmó la decisión de la fiscalía porque en el caso concreto no se verificaban los extremos de peligro procesal y, a raíz de ello, se le impusieron todas las medidas de protección, que se diligencien todas las medidas probatorias y se pueda acreditar o no lo que ella denunció», reiteró,

En ese sentido, Oñuk indicó que en los casos de «violencia y abuso sexual, la Fiscalía siempre analiza e impone las máximas medidas de protección con la finalidad de que el acusado no se acerque a la denunciante, no la moleste por ningún medio de comunicación, fije domicilio, entre otras medidas. Para el imputado, en el caso de que incumpla algunas de esas medidas, el apercibimiento es que vuelva a la detención«.

«Hay un expediente que se está tramitando, se está investigando esa situación de la denuncia y existe una persona que está imputado», resumió en cuanto al estado de la causa y adelantó: «Una vez que termine de recolectar los elementos probatorios, las diligencias que estoy esperando, la Fiscalía pasa a la etapa de evaluar y, si hay los elementos pertinentes de la imputación que hicimos, se va elevar la causa a juicio».

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com