Dom. Dic 7th, 2025

DANA EN MÁLAGA: SE MANTIENEN LAS ALERTAS EN ESPAÑA POR LAS TORMENTAS

PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó la advertencia roja por el temporal en medio del desalojo, pero mantiene el nivel naranja en la comarca de Ronda.

Luego del desastre provocado en Valencia, DANA llegó a Málaga y se había activado la alerta roja además de evacuar a más de 4 mil personas. Pero pasado el impacto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó la advertencia y mantuvo el nivel naranja en la comarca de Ronda.

Desde la primera hora del jueves, Aemet levantó la alera roja por lluvias torrenciales en Sol y Guadalhorce y Axarquíay mantiene el nivel naranja, pero la advertencia está vigente hasta las 15 con posibilidad de chubascos fuertes de hasta 30 litros.

Las lluvias provocaron cierres totales de centros sanitarios en las zonas más afectadas. En el Hospital Clínico de Málaga se inundó el laboratorio de Análisis Clínico y alunas zonas del aparcamiento. Indicaron que solo estará operativo el Plan de Emergencias solo por operativo para la junta de atención.

Si bien continúan los desalojos, lo que se busca es poder reacomodar la zona, ya que no se esperan nuevos impactos. De esa manera, pasado el nivel naranja y en una reorganización de la ciudad, comenzarían los trabajos.

Un argentino relató las precauciones en Málaga por DANA: «Estamos rezando que los ríos secos no desborden porque sería catastrófico»

A dos semanas de las lluvias y tormentas que provocaron una gran inundación y consecuencias trágicas en Valencia, las precipitaciones continúan y ahora golpearon a la ciudad de Málaga. Por esa razón, se emitió una alerta roja ante la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y las autoridades locales tomaron medidas de precaución.

«La situación es de incertidumbre. Estamos esperando que se largue una tormenta fuerte, pero por el momento no sucedió. Ayer, mientras trabajamos, llegaron alarmas en los celulares por mensaje de texto: se decretó la alerta roja, se suspendieron las clases y el transporte público. Todos estamos metidos en nuestra casa«, explicó en C5N el empresario Maximiliano Marangós.

En diálogo con El Diario, el ciudadano argentino expuso su sorpresa por la situación climática que sufre Málaga: «Prácticamente no llueve, solo 30 ó 35 días al año. Está todo colapsado, desbordado y estamos rezando que los ríos secos se la banquen y no desborden, porque sería catastrófico. Estamos a la espera porque tendría que empezar a calmarse».

«Estamos esperanzados que haya pasado lo peor. Nos dijeron que se venía lo peor a la tarde, pero no pasó. El Gobierno tomó muchas precauciones por lo que pasó en Valencia y tengo que decir que la pegó. Menos mal que no salió la gente a la calle porque las imágenes dan miedo. Si nos agarraba desprevenidos, esto era un caos», relató el especialista en gastronomía.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com