Mié. Jun 12th, 2024

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023?

Una de las condiciones necesarias para poder emitir el sufragio es verificar la identidad del elector ante las autoridades de mesa.

Luego de las PASO, las elecciones generales del 22 de octubre serán el día en que todo el país deba volver a las urnas para elegir la fórmula de gobernación de los próximos cuatro años. Además, también se votarán 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.

Participar de las elecciones es una obligación y un derecho para todos los ciudadanos. Pero, para poder hacerlo son necesarias dos condiciones. Por un lado, figurar en el padrón electoral, la lista de personas habilitadas para emitir el voto. Cabe señalar que la Cámara Nacional Electoral publicó el viernes 22 de septiembre, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral oficial el padrón electoral para las elecciones 2023 que ya puede ser consultado online.

Por otra parte, la otra condición para poder votar es acreditar la identidad ante las autoridades de mesa al momento de sufragar. Para ello, se debe presentar un documento cívico habilitado para votar. De esta forma, tanto presidentes como fiscales de mesa podrán buscar sus datos personales en el padrón y corroborar su identidad.

Los documentos válidos para votar en las elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral difundió cuáles son los documentos válidos para votar:

    • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
    • DNI libreta verde
    • DNI libreta celeste
    • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda «No válido para votar».
    • DNI tarjeta

Cabe señalar que no se permite el uso del DNI en el celular ni de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral , aunque sí los electores podrán sufragar si presentan una versión posterior al documento registrado en la nómina oficial.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com