CRISTINA KIRCHNER RECIBIÓ EL FALLO DE LA CORTE EN MEDIO DE UNA REUNIÓN DE URGENCIA EN LA SEDE DEL PJ
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
Minutos después de que la Corte Suprema de Justicia que ratificara el fallo que la condenó a seis años de prisión en la causa Vialidad, Cristina Kirchner recibió a todo el Partido Justicialista en la sede de Matheu 130. La expresidenta tampoco podrá presentarse como candidata en las elecciones legislativas bonaerenses: quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
“Esta Argentina que hoy estamos viviendo no deja de sorprendernos. El partido judicial agregó el cepo al voto democrático”, aseguró Cristina Kirchner desde la sede del PJ. “Este triunvirato de impresentables”, indicó respecto de los jueces de la Corte.
Además, los sindicatos afines al kirchnerismo se movilizaron a la sede del PJ, en repudio a la decisión del máximo tribunal. También llevan adelante cortes en las principales autopistas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Habían convocado a una reunión de urgencia en SMATA, pero unificaron el encuentro con el del Partido Justicialista.
En las inmediaciones de la sede del PJ se acercaron militantes y dirigentes para expresar su respaldo a la exvicepresidenta. Además realizaron cortes de ruta en panamericana y acceso o este. Según pudo saber TN, el Gobierno enviará a Gendarmería para levantar las medidas de fuerza.
En principio, el encuentro era con los senadores peronistas, pero previendo lo que finalmente fue el fallo de la Corte en su contra la expresidenta decidió convocar a todo el PJ. Se produce horas después de que la exmandataria se mostrara en un acto y planteara la “coincidencia” entre la posibilidad de esa condena y el anuncio de su candidatura a diputada bonaerense por la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.
En el mismo sentido, un encuentro gremial que se iba a realizar en la sede de Smata para definir si los sindicatos afines al kirchnerismo avanzaban con un paro nacional, también se trasladó a la calle Matheu.
“Cuando determinados personajes caminan libres por la calle, estar adentro es un certificado de dignidad política. Mientras caminen por la calle, libres de pico y paja, los que hicieron megacanjes, endeudaron al país, los de las autopistas, de los parques eólicos, los del correo, estar presa es un certificado de dignidad”, dijo en el acto.
Además de diputados, senadores, referentes de organizaciones sociales y dirigentes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó el final de un evento en La Plata para acompañar a Cristina Kirchner, junto a intendentes y funcionarios de su gabinete. El mandatario provincial estuvo media hora en el lugar.
Según pudo saber TN, Sergio Massa también se hizo presente en la cumbre del PJ. Lo acompañaron su esposa, Malena Galmarini, Sebastian Galmarini, Alexis Guerrera, Juan Andreotti, Diego Giuliano y Cecilia Moreau.
El jefe de bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, apuntó: “El Gobierno es un cachivache y tiene un programa económico que se cae a pedazos. Está generando y tomando tanta deuda que es ruidoso para el país y la respuesta política es que quieren meter presa a Cristina en un juicio que está viciado de nulidad”.
En la misma línea, Mayans, añadió: “La Justicia argentina mira para otro lado en muchas cosas pero ahora está actuando de manera acelerada porque quieren sacar de la cancha a CFK. Tienen miedo que arrase en la provincia de Buenos Aires y sea la próxima presidenta de la Nación”.
Al llegar a la sede del PJ, el dirigente social Luis D’Elia afirmó: “Es una vergüenza. Macri tiene 200 causas y nadie lo cita ni le dice nada. Milei está imputado por algo gravísimo como las criptomonedas y no pasa nada. Esto contra Cristina es un atropello”.
“Esto unifica al peronismo y al movimiento nacional. Estas cosas le hacen daño a la democracia”, sentenció.
Para el peronismo, una confirmación de la condena de la expresidenta implica una “proscripción” de la titular del principal partido opositor a Javier Milei.
Fue la propia Cristina Kirchner quien lo planteó. “Bastó que hace una semana anunciáramos una candidatura para que se desataran los demonios, porque este modelo tiene fecha de vencimiento”, afirmó.
La titular del PJ busca organizar el partido de cara a las elecciones y a lo que evaluó será una crisis poselecciones. “No hay solución para el país con esta política y lo saben, por eso apuntan a que cuando esto se caiga después de las elecciones no haya una alternativa organizada en el país, no haya liderazgos que puedan conducir un proceso político que requiere patriotismo y coraje para plantarse ante los que hay que decirles que no”, afirmó.